Ángela Fúnez *
Cuando se piensa en una potencia en exportación de carne, probablemente se viene a la mente Argentina, Australia o Brasil, pero no necesariamente Paraguay.
De hecho, muy pocos saben que Paraguay exportó US$420 millones más de carne al mundo que Argentina, en 2015, por un total de US$1,300 millones, un poco por debajo de Uruguay, cuyas exportaciones de carne sumaron US$1,600 millones, según el portal Intrade del BID.
A partir de 2015, los vuelos de la línea aérea Qatar Airways ofrecen carne paraguaya a sus pasajeros. Se estima que ya se han embarcado hasta 77,000 kilogramos de lomito, lo que significa porciones suficientes para alimentar aproximadamente a 400,000 viajeros. No solo la carne ha volado alto, también las vacas y los toros. En 2016, Paraguay exportó en ocho aviones, 1,900 vacas de raza premium y 50 toros reproductores a Ecuador, con la meta de mejorar la calidad genética de su ganado para expandir el mercado de exportación.
ALIANZA – El éxito paraguayo en el sector de carne es el resultado de una efectiva alianza público-privada que inicia en 2005 entre empresarios, Gobierno, la Asociación Rural del Paraguay, frigoríficos exportadores, universidades y científicos, que se unieron para mejorar la calidad del producto, superar las barreras –sobre todo sanitarias– que limitaban la exportación y posicionar a Paraguay en los mercados internacionales.
Esta alianza despega con la creación de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en el Ministerio de Industria y Comercio que pone en marcha la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, donde participan todos los sectores y la preside un representante del sector privado. El BID ha acompañado desde 2007 los esfuerzos de internacionalización del Gobierno con un financiamiento de US$20 millones para Rediex, y más recientemente, en diciembre de 2016, con la aprobación de US$10 millones para apoyar el desarrollo empresarial de empresas exportadoras.
José Luis Laneri, gerente de la Mesa, y Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes –ambos referentes del sector– comparten los siguientes factores de éxito:
Celso Alejandro Bareiro, director de la VUE, explica que se ha logrado reducir de 32 a 3 pasos, y de 16 a 4, los documentos requeridos para la exportación de carne, generando un ahorro de 240 horas o 10 días a solo 3 horas.
La VUE cuenta con una plataforma tecnológica que conecta a las distintas entidades de Gobierno y facilita el envío electrónico de los documentos.
Todo lo anterior ha resultado en la apertura de mercados en cerca de 60 países en un período de 11 años. Después de Chile y Brasil que son el primer y tercer destino exportador, le siguen en importancia Vietnam, Israel, Italia y Hong Kong que importan carne bovina y menudencias como el hígado, corazón y órganos internos. Además, es el tercer rubro de exportación del país después de los combustibles minerales y los productos vegetales como la soja. En este sector participan cerca de 150,000 productores de carne que poseen un stock de cerca de 14 millones de cabezas de ganado, el doble de la población del país.
Aunque India y Brasil son por mucho los principales exportadores de carne en el mundo, Paraguay apuesta por convertirse en el quinto productor y exportador mundial de carne bovina –actualmente es el sexto– con la suerte de que cuenta con la superficie para aumentar el hato ganadero hasta llegar a unas 20 millones de cabezas en 2020.
Sin embargo, la prioridad del Gobierno es mantener la calidad y consolidarse en mercados exigentes como Estados Unidos y China.
Paraguay debe aprovechar los avances en tecnología reproductiva y molecular del ganado para aumentar la productividad. Ahora se pueden identificar y transferir los genes relacionados a la resistencia de enfermedades o a la adaptación a condiciones ambientales adversas.
Cómo aumentar la productividad sostenible del campo y estimular el comercio son temas centrales del Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo” que se realiza en Asunción en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID-CII, del 30 de marzo al 2 de abril. En este evento, Paraguay presentará su nueva marca-país y compartirá su éxito exportador con autoridades, empresarios y académicos de más de 30 países.
www.elnuevodiario.com.ni
Esta columna fue originalmente publicada en el blog “Más allá de las fronteras”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
* Ángela Fúnez es especialista Líder de Comunicación del BID
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…