Paraguay es destino preferido de las inversiones uruguayas
Empresas uruguayas ligadas a las industrias farmacéuticas, ganaderas, inmobiliarias, logísticas, de transporte, navegación y servicios desembarcaron con interés en Paraguay
Y todavía hay más por captar en cuanto a desarrollo inversor, según coinciden el embajador uruguayo ante el Gobierno local, Federico Perazza, y Raúl Dos Santos, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya.
Son muchos eslabones de una cadena que parece interminable en el contexto local, que atrapa la atención de inversores del exterior. Los ejecutivos uruguayos no quieren quedarse de brazos cruzados y activan para un mayor vínculo, no solo político, sino comercial. Prueba de ello es, por ejemplo, una actividad mencionada por los referentes. Se trata de la charla del subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay, Antonio Carámbula Sagasti, quien disertará el 10 del corriente en el Carmelitas Center.
Paralelo a ello, la Cámara de Comercio se encuentra en un proceso de relanzamiento para posicionarse con más visibilidad y permitir que empresarios de aquel país estrechen más lazos con sus pares locales.
“En los últimos cinco años se radicaron y obtuvieron su residencia unos 1.000 uruguayos; estos engrosan la lista de unos 10.000 que han venido históricamente, a los que deben sumarse quienes aún no regularizaron sus documentaciones, pero que tienen interés en habitar en Paraguay. Esto evidencia la atracción de los empresarios, quienes ven un excelente clima de negocios porque encuentran costos laborales o tributarios más atractivos”, destaca el embajador.
Al hablar de la Cámara, menciona que si bien activa desde hace 40 años, apuntaron más fino últimamente y apuntalaron a revalorizarla, con socios que van desde el rubro comercio, hasta industria, producción, transporte, agencias marítimas, etc., quienes tienen afinidad comercial en ambos países.
Empresas vinculadas a las tecnologías de la información (TIC) se agregaron al abanico de capitales uruguayos afincados en nuestro país, lo que refuerza las señales de una relación comercial que se diversifica, tal como lo menciona el embajador.
Puertos. “Los empresarios paraguayos tenemos mucho interés en el comercio que hacemos mediante transporte fluvial. Hay una vinculación interesante, y una buena salida es el puerto de Montevideo para contenedores, más el de Nueva Palmira, ideal para los cereales. En nuestra economía se da una situación muy alentadora para las inversiones, es un fenómeno económico de buena oportunidad para que el país se desarrolle”, relata por su parte Dos Santos.
Otro evento que convocará a unas 15 empresas uruguayas será la Fitpar, principal feria de turismo de Paraguay, que finaliza ell 12 de octubre.
ultimahora.com