Paraguay decomisa toneladas de productos argentinos de contrabando

Las autoridades paraguayas decomisaron toneladas de alimentos argentinos de contrabando en el principal mercado de Asunción e instalaciones aledañas, como parte de una operación que viene desarrollando hace meses contra la entrada ilegal de productos, incentivada por la caída del valor del peso.

contrabando 27-04-14Durante el operativo realizado en el mayor centro comercial al aire libre de la capital, el Mercado 4, la Policía encontró «serias irregularidades» en productos como el azúcar, aceites, jabón en polvo y vinos, entre otros, según informó el Ministerio de Industria y Comercio en un comunicado.

Los funcionarios hallaron 5,7 toneladas de azúcar que no cumplían con las normas sanitarias y de etiquetado, y se incautaron de 1.453 cajas de aceite de diversas marcas; 93 cajas de vino; 381 fardos de jabón en polvo y 169 cajas de zumos de fruta.

Según el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, el valor de las mercancías provenientes de Argentina decomisadas oscilaría entre los 350 y los 400 millones de guaraníes (unos 90.000 dólares).

El Gobierno paraguayo, apremiado por industriales, grandes supermercados y sus propias pérdidas tributarias, intenta poner coto al tradicional contrabando en las fronteras con Argentina y Brasil, que se ha exacerbado con la caída del peso argentino frente al guaraní.

Por ello, lanzó el año pasado una operación llamada «Hendy», que pretende reforzar el control en las aduanas y pasos de frontera, así como los productos que llegan al consumidor en los mercados populares y grandes superficies.

El operativo también se aplica a los productos de contrabando al por menor, una práctica de la que viven miles de paraguayos.

El pasado mes de marzo el Ministerio de Industria anunció la incautación de 160 toneladas de azúcar que supuestamente entraron de contrabando desde Brasil.

En el debate del Senado celebrado ayer, el legislador del gobernante Partido Colorado Calé Galaverna, acusó a Antonio Vierci, multimillonario empresario y dueño del mayor grupo de supermercados de Paraguay y de varios medios de comunicación, de ingresar productos de contrabando sin pagar impuestos y sin superar los controles de calidad.

El Ministerio de Industria y Comercio decomisó la semana pasada unas 8 toneladas de queso en un depósito ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, aledaña a Asunción, perteneciente al Grupo A.J. Vierci. Representantes de la empresa negaron haber adquirido ese cargamento de queso.

Según los análisis del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la muestra del queso incautado tiene «coliformes fecales en cantidades fuera de los parámetros permitidos».

El INAN explicó que esto se puede deber a que se cortó la cadena de frío en la conservación del queso, o que hubo problemas en el transporte.

finanzas.com/ efenoticias