Hace años que Paraguay pisa cada vez más fuerte en materia de desarrollo económico y en ese sentido, para mantener el ritmo, es necesario obtener grandes inversiones como la que está impulsando el gobierno de nuestro país.
Así, cuando la Industria Nacional del Cemento de Vallemí mostraba un grave estado de obsolescencia, la planta industrial de ‘Cementos Concepción (CECON), inició -en 2019- la construcción de lo que sería una de las obras de gran relevancia asentada -también y justamente- en el mismo ámbito geográfico donde se está instalando la planta celulósica Paracel. Esta cementera comenzará a producir en septiembre de este año y actualmente emplea a 1.100 personas.
Geográficamente, está a 211 kilómetros en línea recta de Asunción y cuando termine el proceso de instalación y puesta en marcha, será la mayor inversión privada en la historia del país y la más moderna del mundo e implicará para la región un fuerte impacto económico, social y productivo.
La planta empleará a 4000 personas en forma directa y se estima un impacto de 35 mil empleos en forma indirecta será autosuficiente en la generación de energía a partir de biomasa (1), con una capacidad de 220 MWh (megavatio hora), y un excedente de 100 MWh, para exportar.
(Aclaremos que el Grupo Zapag es dueño de Copetrol, la principal distribuidora de combustible nuestro país con una red de 360 estaciones de servicio y que también tiene una importante flota de barcazas para traer el combustible desde el río de la Plata).
Como inversión privada, es la más importante, el negocio de mayor envergadura que se hizo en Paraguay. La represa de Itaipú fue más grande, pero no fue privado. Esto no tiene precedentes en nuestro país.
La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa BHKP (de eucaliptos) para lo cual la empresa forestará –en tierra propia-cerca de 135 mil hectáreas de esos árboles, de las cuales, las primeras 20 mil ya se están haciendo. Como la especie tarda entre seis y siete años en crecer, en un principio la fábrica operará con madera suministrada por terceros en Brasil y Argentina.
La idea es que la planta esté produciendo en 2023, sacando pasta celulosa para fabricar todo tipo de envases de papel y cartón. Cuando un delivery entrega una caja de hamburguesas o sushi en París, un español se compra el último Iphone en Madrid, o un chino se lleva su compra en un supermercado en bolsas de papel, ahí estará la celulosa salida de Concepción.
DATOS CONEXOS
TODAS LAS PLANTAS DE PAPEL, CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE
Y la que se está instalando en Concepción no es la excepción: también puede provocar un perjuicio ambiental que, por cierto, no resulta inocuo, ya que las fibras vegetales para su fabricación, se someten a varios tratamientos en los que interviene principalmente el agua —desintegrando la materia prima, transportando las fibras y formando el papel—, y que consumen una cantidad muy importante de recursos (sobre todo de agua y de energía, pero también de productos químicos y de materia prima). Su incidencia radica en el proceso elegido para llevarlo a cabo, y los recaudos que se arbitren para hacerlos menos pernicioso y más sustentable.
Para reducir el impacto ambiental de la fabricación del papel, existen tecnologías más limpias que las utilizadas mayoritariamente para producirlo
A tal efecto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (MADES), ha realizado el estudio para la identificación y evaluación de los impactos ambientales cualitativos y cuantitativos, incluido los alojamientos temporarios, vigilancia, sistema de primeros auxilios, habitaciones, baños, cafeterías, área de ocio, suministro electricidad, de agua potable, sistema de recolección de residuos, tratamiento y disposición de efluentes sanitarios y sistema contra incendios etc. dándole curso el 17 de febrero de 2021
(MUY IMPORTANTE: el resultado de todos los recaudos mencionados más arriba, solo se podrá verificar con el correr de los años, cuando la fábrica esté en marcha y produciendo con su máxima capacidad).
Fuentes varias
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Todo bien como inversión de gran magnitud, pero a un costo muyyy alto, por la materia prima utilizada: eucalipto, cuya plantación por hectárea representa más o menos 2.000 plantas que consumen 42.000 litros de agua por día, lo que representa un altísimo costo teniendo en cuenta los cauces de agua tanto de superficie como las subterráneas, será que hicieron el Estudio de Impacto Ambiental?
Isidro, la respuesta fue a su mail particular