Paraguay cerró 2011 con inflación de 4,9% y proyecta 5,3% para 2012
El resultado del 2011 fue consecuencia de una política monetaria contractiva aplicada desde comienzos de año.
Paraguay cerró el 2011 con una inflación del 4,9%, cercana a la banda media de la meta referencial y sustancialmente por debajo del 7,2% del año anterior pese a los temores por un descontrol de los precios en el primer trimestre del año, indicó el Banco Central.
La entidad proyectaba una inflación de 5% con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales hacia arriba o abajo.
Los precios confluyeron hacia el rango meta en el segundo semestre luego de registrar un impulso importante en los primeros meses del año debido al aumento en el precio de los alimentos.
El director de Cuentas Nacionales del Banco Central, Miguel Mora, dijo a Reuters que el resultado del 2011 fue consecuencia de una política monetaria contractiva aplicada desde comienzos de año para controlar la inflación, que comenzó a revertirse a partir de noviembre.
«La inflación (interanual) alcanzó dos dígitos en marzo del 2011 y con los ajustes de política monetaria realizados se trató de volver al rango referencial de 5%», dijo Mora.
Sumado a eso, se produjo una desaceleración en los precios de las materias primas que constituyen insumos para la producción de alimentos, al igual que en los precios internacionales del petróleo sobre todo en la segunda mitad del año, agregó.
Un producto que contribuyó a la desaceleración en el rubro de los alimentos fue la carne vacuna, ya que
algunos cortes bajaron sus precios como consecuencia de una mayor oferta en la plaza local tras el brote de fiebre aftosa registrado en septiembre que paralizó las exportaciones.
La inflación del 2011 fue menor a la proyectada meses atrás por el Banco Central de 6,3%. La autoridad monetaria estima que los precios subirán un 5,3% en el 2012.
«Creemos que esta estimación es factible ya que estamos observando desaceleraciones en los alimentos y también porque se espera que el siguiente no sea un año de una expansión económica importante a nivel mundial», sostuvo Mora.
latercera.com