Paraguay: aumento del turismo interno impulsa inversiones en el sector hotelero

El turismo interno ha crecido 300% en los últimos tres años, destacó la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Ahipy) y señaló que ese crecimiento del mercado ha generado un boom de inversiones en el sector hotelero del país, donde actualmente se desarrollan 43 proyectos, tanto de construcción como de ampliación o renovación, por un valor de 25 millones de dólares.

Varios factores explican el boom del turismo interno, entre ellos una acertada gestión por parte de la Secretaría de Turismo (Senatur), que desde hace años gestiona fuertes campañas de difusión enfocadas en lo mejor que ofrece el país en términos de atractivos turísticos, señaló Víctor Chamorro, directivo de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay.

Además de ese aumento en la “cultura de vacaciones”, Chamorro mencionó la estabilidad económica y monetaria de los últimos años, así como la volatilidad del tipo de cambio a la hora de planificar unas vacaciones en el exterior, como el verano pasado, cuando muchos paraguayos desistieron de ir a las playas del Brasil a raíz de la disparada del real (moneda brasileña) respecto al guaraní y optaron por hacer turismo interno.
La Senatur, de conjunto con el gremio hotelero, estableció un plan maestro consistente en contar con 30.000 camas para 2018, a partir de las 13.000 que existen actualmente en el país.

Aparte de Asunción, donde se desarrollan dos importantes proyectos (la cadena francesa internacional Ibis y el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol) también se levantan nuevos hoteles en Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción y otras localidades.

De acuerdo con cifras de la Ahipy, el sector emplea a unas 32.000 familias y se estima que con el crecimiento de la industria hotelera se vaya incorporando una mayor cantidad de mano de obra. La inversión del sector hotelero asciende a 150 millones de dólares en la actualidad

(caribbeannewdigital.com)