Para exportadores de Paraguay, los europeos deben dejar de “llorar” y pasar a competir
La Unión Europea (UE) debe dejar de «llorar» y «empezar a competir» con el Mercosur, dijo Sonia Tomassone, portavoz de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas, miembro del grupo negociador por Paraguay.
«En vez de llorar, la Unión Europea tiene que empezar a competir en igualdad de condiciones con el Mercosur», señaló Tomassone, al referirse a la reticencia de algunas autoridades de la UE de avanzar en las conversaciones con el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
«En todo caso, la Unión Europea es el vertedero de excelentes productos agrícolas procedentes del Mercosur», remarcó al responder así a declaraciones del ministro francés de Agricultura Bruno Le Maire.
Le Maire dijo que Europa «no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica», en la apertura del 24º Salón Internacional de la Ganadería en Rennes (oeste de Francia), tras anunciar una serie de ayudas financieras al sector ganadero galo para los próximos tres años.
Tomassone dijo que aún con la posición francesa, «es bastante improbable» que fracasen las negociaciones entre la UE y el Mercosur.
Asimismo, consideró que para el Mercosur es prioritario llegar a un acuerdo con la UE, «por el volumen que representarán las importaciones europeas para la región».
La UE y el Mercosur iniciaron negociaciones en 1999, la que fueron suspendidas en 2004 hasta su reactivación en mayo pasado.
Una primera ronda de negociaciones tuvo lugar en julio en Buenos Aires, pese a la oposición de diez países europeos liderados por Francia y a las críticas de los latinoamericanos hacia la política europea de subsidios agrícolas.
Una segunda ronda está prevista del 11 al 15 de octubre en Bruselas.
observa.com.uy