Luego de 70 años de búsqueda, hallan petróleo en Paraguay
Ismael Luna Acevedo (*) – (iluna@edadsa.com.bo)
De acuerdo a diversas fuentes noticiosas, una compañía multinacional de origen inglés encontró petróleo en la región del Chaco paraguayo, a unos 500 km al noroeste de Asunción, reveló este lunes el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini. Se trata del resultado de exploraciones realizadas por la compañía President Energy.
Según personeros de dicha compañía, se trataría al menos de 1.000 millones de barriles. «Los datos ya los estábamos manejando hace tiempo y hoy podemos confirmar la presencia de hidrocarburos en el Chaco, en reservorios convencionales», dijo el funcionario a periodistas.
Certidumbres y certezas- Según Carlos Miranda, experto en energía, señaló que el anuncio de dicho hallazgo todavía debe ser confirmado con una información seria y precisa. «Paraguay tiene probabilidades muy pobres de encontrar petróleo y gas equivalente a un gramo de sal. A no ser que sean noticias muy bien calificadas o certificadas», aclaró.
Por su parte, Francesco Zaratti, señaló que si Paraguay encuentra petróleo, no es una competencia para Bolivia, incluso de ser cierta la reserva de 1.000 millones de barriles de petróleo encontrado.
«Paraguay es un mercado primero pequeño. Segundo, un país limitado exclusivamente al GLP y de paso en electricidad ellos tienen lo suficiente que incluso venden al Brasil. Todavía hay que esperar lo que encuentran», manifestó.
Zaratti, además, enfatizó que de ser cierto el volumen de reservas para Bolivia sería una competencia favorable ya que se compraría, por ejemplo, diésel de un país cercano.
Pasos a seguir. La autoridad paraguaya, Buongermini, sostuvo que el hidrocarburo será refinado en Paraguay. Admitió además que todavía hay que seguir varios procesos. «Esto no será inmediato. Se debe desarrollar infraestructura y otras cosas. Estamos hablando de la necesidad de inversión de todo lo que sea infraestructura, que en este momento no tenemos», explicó el viceministro.
La compañía inglesa señaló que desde el 2015 se explotaría
Anuncio. Peter Levine, presidente de la compañía President Energy, espera que su explotación sea rentable, aunque la determinación final dependerá de las pruebas que realice a finales de noviembre.
La compañía indicó que sería factible comenzar el bombeo en 2015, si los exámenes son positivos.
(*) eldia.com.bo