Los argentinos gastaron dos veces y medio más con tarjeta en el exterior que en todos los centros comerciales porteños
Con un festejo a medias, porque todavía resta ver qué proporción del salto del dólar terminará impactando en los precios,el Gobierno viene de anunciar una fuerte suba de las ventas en supermercados y shoppings.
Si bien el tembladeral que se vivió en el mercado cambiario en los últimos días, junto con la suba de tasas, hacen prever un enfriamiento, lo cierto es que la demanda interna venía reaccionando positivamente al cierre del primer trimestre, cuando el billete verde aún rondaba los $20,50.
Así, el incremento del 16% en el nivel de ventas registrado por los centros de compras ubicados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires implica un dato alentador, pero que está siendo puesto a prueba justo en estos momentos de volatilidad cambiaria y encarecimiento del crédito.
Sin embargo, los últimos datos que dio a conocer el INDEC revelan algo más que el humor de los consumidores y el pulso del poder adquisitivo.
Las cifras de las ventas en los shoppings también permiten poner en contexto el fenomenal nivel de salida de divisas que viene experimentando la Argentina en concepto de viajes al exterior.
En momentos en que economistas cercanos al Gobierno, como Carlos Melconian, recomiendan aplicar lisa y llanamente un impuesto para encarecer aun más el “dólar turista”, hay un dato contundente que surge de cruzar el monto que los argentinos gastan con sus tarjetas en el exterior y el dinero que destinan al mercado interno. Según el INDEC:
-Entre enero y marzo, los consumidores desembolsaron un total de $14.940 millones en los 2.800 locales que forman parte de los 37 shoppings ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
-Cabe destacar que en estas superficies, el 53% de lo que se comercializa corresponde a indumentaria y calzado, mientras que la electrónica se lleva cerca del 16% del total. En tanto que un 17% está explicado por gastos en patios de comidas y cines.
-Al tipo oficial promedio de ese entonces ($19,70) esta cifra equivalía a unos u$s758 millones.
Como contrapartida, de acuerdo a los datos que publica el Banco Central, en ese mismo período:
-Los argentinos gastaron con tarjetas de crédito en el exterior y de manera presencial, unosu$s2.320 millones.
-A esto hay que sumarle unos u$s383 millones que se fueron a través de operaciones con plásticos en moneda extranjera vía páginas online desde la Argentina, principalmente bajo la modalidad “puerta a puerta”.
-En total, bajo estos dos conceptos salieron de la economía unos u$s2.700 millones en el primer trimestre.
-Esta cifra implica que los argentinos gastaron en el exterior un 250% más frente a los u$s758 millones que destinaron, en igual lapso, a compras en los casi 40 shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires.
Un 60% de los u$s2.700 millones que los turistas gastaron en el primer trimestre con plásticos fuera del país fueron operaciones vinculadas con la contratación de servicios, como hotelería, restaurantes y excursiones.
De modo que si se “limpia” la cifra y sólo se consideran las compras de bienes, como electrónica e indumentaria, habría que considerar el 40% de ese total, que equivalió a unos u$s1.081 millones entre enero y marzo.
Así y todo, este nivel de gastos fronteras afuera sigue estando un 42% por encima del presupuestos que las familias destinan a ir de shopping en el mercado interno.
Otro dato que permite mensurar el boom de viajes al exterior y su impacto en la balanza de pagos, surge al considerar las ventas de productos electrónicos y de línea blanca en el mercado doméstico.
En plena negociación de un megacrédito con el Fondo Monetario Internacional, hasta un exministro como Axel Kicillof -que sufrió en carne propia por la sangría de divisas- salió a pegarle al Gobierno por estos desbalances.
“La apertura importadora produjo en 2017 el déficit comercial más alto de la historia, por u$s8.500 millones de dólares, mientras que el déficit en turismo, en los últimos dos años, superó los u$s18.000 millones. No hay dólares que alcancen”, disparó el exfuncionario, recordado por haber impulsado restricciones a los gastos con tarjeta en el exterior para, según expresaba, “levantar torres de petróleo”.
Incluso, las voces de alerta por el crecimiento sin freno que experimentó el turismo, con la consecuente salida de divisas y un menor efecto derrame en la industria nacional también provienen de consultoras como Balanz Capital, desde donde alertaron que “la cantidad de argentinos que viajan al exterior y que vuelven con valijas llenas de compras está completamente fuera de control”.
“Claramente, más y más argentinos de clase media se suben a los vuelos internacionales con las facilidades otorgadas por deudas bancarias y las tarjeta de crédito”, recalcaron.
La idea de gravar con un mayor tributo la salida de argentinos también es fogoneada por el propio Melconian, ex titular del Banco Nación. Su voz cobra más relevancia desde el mismo momento en que nunca cerró la puerta a un posible retorno a la esfera pública.
“¿Por qué vamos a tirar u$s10.000 millones en viajes al exterior? La verdad que el que va a Miami no tiene que tener el mismo dólar. El que quiere ir a Miami que pague eso más un impuesto”, había afirmado el economista, quien –con sus diferencias- terminó planteando un esquema con “aroma” a medida kirchnerista.
parabuenosaires.com