Lanzan licitación por US$ 610 millones para hacer una «mini» Yacyretá

 

 

  Martin Boerr (*)

 Buscan instalar una represa de tres turbinas en el brazo Aña Cuá del actual complejo hidroeléctrico para aumentar su capacidad en un 10%; crearán 800 empleos directos

Se generarán 3000 puestos de trabajo, 800 en forma directa. Desde la firma del contrato, en 50 meses estará funcionando a pleno Aña Cuá», dijo Humberto Schiavoni, el titular argentino del Ente Binacional Yacyretá (EBY)

Los sobres para la licitación se abrirán en enero próximo. Con lo cual, si se cumplen los plazos previstos, Aña Cuá estaría funcionando a pleno en abril de 2022.

 La obra se financiará con recursos propios generados por Yacyretá y probablemente sea una de las mayores inversiones de este tipo que se paga con generación de caja y no con endeudamiento.

 Aña Cuá puede realizarse ahora porque en mayo pasado Schiavoni -con el fuerte respaldo de Mauricio Macri- renegoció con los paraguayos los acuerdos financieros que trababan la reforma del Anexo C del tratado de Yacyretá, sin el cual es imposible avanzar en cualquier ampliación de la represa. Este pacto aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

Si bien no quiso dar cifras, Schiavoni aseguró que este acuerdo implicó la renegociación de los intereses y la deuda de capital que el país vecino tiene con el estado argentino, que fue quien aportó los recursos para la construcción de la represa. «Se estaban computando intereses muy altos, de corto plazo, para una obra que se estimó en siete años y duró más de 20», dijo el funcionario.

Aña Cuá en números

  • Inversión: US$ 610 millones
  • Plazo de ejecución: 50 meses (desde la firma del contrato)
  • Generación anual: 1700 GW/hora
  • Potencia instalada: 276 MW
  • Aumento en generación de Yacyretá: 10%
  • Altura del salto: 19,9 metros
  • Puestos de trabajo: 800 en forma directa, 3000 en total
  • Cemento que se utilizará: 76.000 toneladas
  • Excavación: 2,5 millones de m3 (equivale a 310.000 camiones cargados)

 (*) lanacion.com.ar

 N. de R. en Paraguay, la ejecución de las obras tropieza con la resistencia de legisladores y especialistas del sector energía de nuestro país por razones legales, técnicas y económicas. También cuestionaron que los funcionarios de la EBY hayan decidido iniciar la licitación, tanto de las obras civiles como de equipamiento electromecánico, sin esperar la aprobación de la Nota Reversal de modificación del Anexo C del Tratado de Yacyretá