Incautan queso de contrabando por G. 420 millones
La Unidad Interinstitucional de Lucha y Represión al Contrabando (UIC) del Operativo Hendy, conformada en esta ocasión por fiscalizadores del MIC, Delitos Económicos de la policía, la justicia, encabezada por el fiscal Emilio Fuster e INAN, decomisó en la mañana de este viernes 15 mil kilos de queso de origen argentino.
El propietario de la carga fue identificado como Alfonso Díaz, quien confesó al fiscal no contar con papeles que justifiquen la legalidad de los lácteos.
El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Villa Elisa en el interior de la vivienda ubicada en 29 de setiembre casi mariscal Estigarribia. Una vez que la comitiva ingresó a la casa pudo constatar la existencia de cámaras frigoríficas en donde se hallaban los quesos.
Magalí Larán, de Asesoría Legal del Ministerio de Industria y Comercio, informó que las mercaderías habrían ingresado de contrabando y se presume que el queso iba a ser destinado a las góndolas de reconocidos supermercados del país.
Es un procedimiento que concluye hoy pero que veníamos haciendo el seguimiento desde hace días con personal apostado en las inmediaciones, estimamos que la pérdida económica para ellos es de más de 250.000 millones de guaraníes, dijo Larán.
Por su parte el fiscal Emilio Fuster, informó que el queso es de origen argentino y en menor cantidad, paraguayo, que la persona responsable de la carga está sujeta a una imputación por contrabando y eventualmente también por reducción.
Con respecto a que destino recibirá todo lo incautado comentó que se puede donar o en su defecto se extingue toda la carga. Vamos a requerir las pericias a los técnicos a los efectos ver si estos productos son buenos para el consumo, concluyó Fuster.
La orden de allanamiento fue emitida por el juez Humberto Otazú quien determinó que los quesos sean derivados a los depósitos de aduanas para posteriormente determinar su destino final.
lanacion.com.py