Inaugurarán primera planta de titanio en Paraguay
Nuestro país se encuentra a un paso de convertirse en el mayor productor de titanio del mundo. Estudios científicos recientes demuestran en el departamento de Alto Paraná se encontraría la mayor reserva de este mineral en todo el planeta.
El proyecto de exportación de titanio requeriría una inversión inicial de US$ 500 millones de dólares americanos.
Ya no es un sueño, es una realidad. Este viernes la firma Metálicos y No Metálicos Paraguay S.R.L, empresa del grupo CIC Resource Inc (CIC) Canadá inaugurará la primera planta piloto de Titanio (TiO2, óxido de titanio) en nuestro país, en la ciudad de Minga Porá, departamento de Alto Paraná.
En noviembre del año pasado David Lowell, presidente y director ejecutivo de la empresa CIC, con sede en Vancouver, durante la Conferencia sobre Mercado Mundial de Titanio realizada en Hong Kong había hecho oficial el descubrimiento del mayor yacimiento de este mineral en Paraguay.
La planta piloto es un desarrollo tecnológico nuevo, hasta ahora inexistente en el mundo, cuyos módulos fueron construidos en los EEUU. El objetivo de la planta es obtener 100 toneladas de concentrado de óxido titanio y enviarlas a finales de octubre de este año a Sudáfrica para hacer las pruebas de fundición, que permitirán determinar la factibilidad técnica y económica del ulterior proceso de explotación del mineral.
Con la producción o explotación de este mineral se podría obtener entre 5 y 10 millones de toneladas al año, con una vida útil potencial de 100 años. El proyecto dependerá de los estudios de investigación que se encuentran realizando y de las pruebas de función que se realizarán en Sudáfrica. De ser favorables marcarían un hito en la historia y desarrollo en Paraguay.
El objetivo de la CIC es llevar a cabo la producción del mineral para lo cual cuenta con una amplia experiencia en el rubro, aplicando un enfoque responsable en los aspectos ambientales, sociales, de seguridad industrial y de capacitación permanente, que beneficiará a la población paraguaya a través de la creación de puestos de trabajo e ingresos para el Estado.
USOS DEL TITANIO
Con el Titanio se pueden formar aleaciones con elementos tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes muy resistentes que son utilizados por las industrias aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica. Por su color blanco intenso, también se utiliza en la fabricación de pinturas.
Fuente: Agencia Jakueke