Por fin: 40 años después Paraguay invertirá en agua y saneamiento

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Econ. Ramón Jiménez Gaona, destacó que el Paraguay, después de 40 años, está invirtiendo decididamente en el sector de agua y saneamiento a través de importantes obras y proyectos que se inició en el 2013.

El ministro del MOPC (d) con un colega.
El ministro del MOPC (d) con un colega.

Estas declaraciones fueron dichas el jueves 20 de abril, en el encuentro de la Alianza Agua y Saneamiento Para Todos, conocida por sus siglas en inglés SWA, desarrollado en Washington DC.

El ministro señaló textualmente:

“Uno de cada cinco paraguayos no tiene acceso a saneamiento básico, vale decir que el 20%  todavía no tiene condiciones sanitarias adecuadas. Apenas el 11 por ciento de la población tiene red cloacal y alcantarillado sanitario y solamente el 2 por ciento de la  población tiene tratamiento de efluentes”.

Las metas de Paraguay – “A modo ilustrativo, las metas del 2030 para Paraguay son de llegar a un 98 % de cobertura de agua potable y 86 de red cloacal con tratamiento de efluentes. Esto nos da solamente un tiempo de apenas 13 años para un país que no ha invertido practicante nada en términos de saneamiento en los últimos 40 años y si queremos lograr esa meta en los próximos 13 años, debemos hacer una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares por año que representa más que el doble de todas las obras públicas que se venían ejecutando en el Paraguay antes del inicio del gobierno actual

El desafío de financiar el desarrollo del sector de agua y saneamiento pasa en primer lugar por entender que necesitamos tener la capacidad de ejecutar las obras en la cantidad, con la transparencia y con el profesionalismo que corresponde para ser merecedores del financiamiento en las escalas que hoy se requiere

Inversiones históricas en agua y saneamientoEste año 2017 vamos a superar barrera de 800 millones de dólares en obras, y vamos a superar la barrera de mil millones de dólares el año que viene, y lo estamos logrando a través de una apertura a la participación de empresas internacionales, a procesos de licitación serios, transparentes donde se respeta la mejor oferta que nos ha permitido reducir el costo de las obras públicas en un 22 por ciento, lo cual nos permite poder hace más con la misma cantidad de dinero”

“También estamos fortaleciendo nuestras instituciones. Hemos firmado un acuerdo el año pasado con la universidad de São Paulo de Brasil que tiene en Latinoamérica uno de los programas más prestigiosos de ingeniería y estamos enviando 120 ingenieros recién recibidos que van a formar parte del plantel permanente. Sesenta ya están contratados, y  arrancan las clases en junio.  Muchos de ellos serán capacitados en agua y saneamiento para garantizar que tengamos la capacidad de poder ejecutar el volumen de obras que se requiere y que  nosotros entendemos que podemos administrar en agua y saneamiento que estará aproximadamente en 200 a 250 millones por año.

Ello nos permitirá un horizonte de 25 años poder alcanzar las metas del 2013, pero que Paraguay va a necesitar más tiempo de manera realista. Pero con estos aumentos e inversión, caminamos aun horizonte con solución definitiva”.

Ver artículo completo en www.iagua.es