Europa abre sus mercados al ka’a he’ẽ desde el 2 de diciembre
Con la entrada en vigencia de la reglamentación No. 1131/2011 de la Comisión Europea, que autoriza la comercialización de la Stevia ( Ka’a He’ẽ), en los 27 países que integran el bloque europeo, a partir del 2 de diciembre de este año, tanto para su uso en bebidas como en alimentos, confirmó la Misión de la República del Paraguay ante la Unión Europea, señala un informe remitido por la Cancillería a la Dirección General de Información Presidencial.
Esto permitirá el acceso a un nuevo mercado de 500 millones de consumidores de ingresos medios y altos, luego de investigaciones científicas de más de dos décadas, llevadas a cabo por instituciones europeas.
La Autoridad Europea en seguridad Alimentaria (EFSA) realizó minuciosos estudios sobre la Stevia en los últimos años, y concluyó que esta sustancia edulcorante no es cancerígena, tóxica ni asociada con ningún tipo de toxicidad. Estableció el nivel aceptable de ingesta diaria de 4mg/kg de peso de la persona por día, tanto para adultos como para niños.
Asimismo, el acceso del kaá he’ẽ al mercado europeo representa una oportunidad invalorable para el Paraguay, y constituye un desafío para los sectores público y privado de nuestro país para implementar un Plan Nacional de expansión del cultivo de la planta, así como de su industrialización y comercialización.
La reglamentación de la Comunidad Europea, que guarda relación con las condiciones y niveles máximos de utilización de glucósidos de steviol, se suma a otras, como las del Comité Conjunto de Organización Mundial de Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también aprobaron la propuesta de niveles máximos de utilización del steviol en bebidas y alimentos.
La Stevia es un producto natural que se obtiene de una planta originaria de Paraguay, donde se ha utilizado por los nativos desde hace varios siglos como edulcorantes y planta medicinal. En el año 1899, el sabio Moisés Bertoni, biólogo-botánico de origen suizo, naturalizado paraguayo, investigó y publicó varios trabajos sobre el ka’a he’ẽ. Sus investigaciones son los primeros estudios realizados en la materia.
La determinación y el aislamiento de los principios activos se debe al doctor Ovidio Rebaudio, químico paraguayo, por ello la denominación científica de la planta es Stevia Rebaudiana Bertoni, señala un informe remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores
ppn.com.py