En septiembre bajaron precios de alimentos en Paraguay
La inflación en Paraguay retrocedió 0,1 por ciento en septiembre impulsada por las bajas de alimentos y combustibles, que contrarrestaron parcialmente alzas en bienes duraderos y servicios, informó el viernes el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta disminución es la quinta vez que ocurre en este año.
Con este resultado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un avance de 2,0 por ciento en 2015 y de 3,7 por ciento en el último año móvil, según el comunicado del BCP divulgado en Asunción
La caída de valores en la carne vacuna, lácteos, combustibles y otros productos alimenticios, principalmente importados de Brasil por la depreciación de su moneda (real), originaron una ligera baja en el índice de precios al consumidor durante el mes pasado.
La disminución de precios en carne bovina estuvo influenciada por la conclusión de la vacunación del ganado, que hizo aumentar la oferta, y la suspensión de exportaciones a varios frigoríficos paraguayos hacia el mercado ruso.
De acuerdo con el reporte del BCP, los lácteos mantuvieron su tendencia a la baja por exceso de producción y de reservas, en tanto también cayeron ligeramente los valores, entre otros, de trigo, maíz, arroz, carnes de aves, cerdo y pescado
Sin embargo, hubo algunos reajustes al alza en servicios como alquileres, vestimenta, peluquería, labores domésticas, pasajes internacionales por carretera y aéreos, alojamiento en hoteles y paquetes turísticos al exterior.
spanish.xinhuanet.com / prensa-latina.cu