Empresas brasileñas de diferentes sectores están cruzando la frontera e instalando filiales en Paraguay en busca de mano de obra más barata e impuestos más bajos. El país vecino de Brasil, que hoy en día es uno de los que más crece en la región —el PIB paraguayo aumentará un 4% este año— se ha convertido en un socio estratégico para las empresas que pretenden abaratar los costes de producción en un momento en que la industria brasileña pasa por una fuerte crisis.
El principal atractivo para los brasileños es la llamada Ley de Maquila, creada hace más de 15 años: la ley prevé la exención de impuestos para las empresas extranjeras que importen maquinaria y materias primas, siempre que el producto final se exporte. Hay un único tributo del 1% sobre la factura de exportación cuando la mercancía deja Paraguay.
Más de 40 empresas brasileñas ya han adoptado este método, incentivado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que el mes pasado llevó a más de 90 empresarios de 79 empresas a Paraguay para que conocieran las oportunidades de negocio en el país.
Según ella, el 80% de las empresas que utilizan el método de maquila en Paraguay son de capital brasileño. Entre 2013 y 2014, las exportaciones de las empresas maquiladoras crecieron un 52%, facturando más de 260 millones de dólares.
El bajo costo de mano de obra es otro de los principales atractivos para quien quiere reducir los gastos de producción. Aunque el salario mínimo en Paraguay, 1.824.055 guaraníes (unos 325 dólares) sea mayor que en Brasil, el empleador paraguayo no tiene que pagar algunas contribuciones obligatorias en el país vecino. Con relación a las vacaciones remuneradas, 30 días en Brasil, en Paraguay son de 12 días para los que tienen cinco años trabajados, 18 para los que tienen hasta 10, y 30 para los que acumulan más de una década.
La abundante energía eléctrica, debido a la hidroeléctrica de Itaipu, el costo de la electricidad es un 50% más barata que en Brasil. “En Paraguay, la factura de la luz es casi tres veces más barata”, afirma Rafael Buddemeyer, director comercial de la empresa fabricante de toallas Buddemeyer.
Otra ventaja: bajos impuestos – Brasil, en opinión de los empresarios, abusa de los impuestos. En cambio en Paraguay el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) están en torno al 10%, mientras que en Brasil las empresas pagan el 25% del primero, y otros tres impuestos en lugar del IVA (PIS, Cofins e ICMS) que juntos suman más del 25%.
economía.elpais.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…