Empresarios dudan si Paraguay debe continuar en el Mercosur
La diplomacia debe replantear la razón de ser y las modalidades de integración, señaló Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay
Un ambiente festivo, con personas conversando, evaluando en pequeños grupos el año que se va, un clima propio de los últimos días de año fue el marco del brindis de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Pero la imagen inicial pareció desvanecerse por un momento cuando sonó el duro discurso de Gustavo Volpe, titular de la UIP, que en su primera parte se centró en las dificultades del país en el bloque regional “escupiendo” serios cuestionamientos a la continuidad de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estamos, pues, en presencia de un crucial desafío, cual es el de definir, de una vez por todas, si el Mercosur es un proyecto serio o una ficción cruel”, puntualizó. En la misma línea, subrayó que en momentos en que el Paraguay deberá asumir la Presidencia pro-témpore del bloque regional “es imperativo que nuestra diplomacia replantee, desde sus fundamentos, la razón de ser y las modalidades del proceso de integración”.
Para los empresarios, la implementación práctica del Mercosur, en las últimas dos décadas ha demostrado que la voluntad integradora de los grandes vecinos, Argentina y Brasil, era apenas una expresión declarativa, muy lejos de la disposición real de promover el desarrollo de los países menores del bloque, dijo después de mencionar el bloqueo de contenedores en Buenos Aires que tuvieron que soportar tanto importadores como exportadores paraguayos hasta hace sólo unos días.
Si el bloque regional no es capaz de dar un corte definitivo a este problema que amenaza la yugular de la economía paraguaya, es pertinente y necesario que se acuda a instancias e incluso tribunales internacionales de mayor alcance, dijo refiriéndose siempre a la retención de productos paraguayos en el puerto argentino.
LIBRE NAVEGACIÓN
Volpe incluso hizo un poco de historia diciendo que la libre navegación de los ríos y el libre tránsito de personas y mercancías, especialmente en el río de la Plata, ha sido históricamente una cuestión de supervivencia para el Paraguay, ya desde la época colonial. “Luego de la independencia, llevó al aislamiento defensivo en épocas del dictador Francia, y luego a la guerra de la Triple Alianza”, refirió.
Volpe criticó por otro lado, la política del gobierno paraguayo con respecto a las negociaciones sobre Itaipú con Brasil, la que calificó como “mendicante”. En contrapartida, se refirió a “la actitud entre arrogante y condescendiente de las autoridades brasileñas que apunta sólo a seguir postergando el cumplimiento de algo que era de perentoria necesidad para nuestro país”.
CRECIMIENTO
Volpe destacó la “euforia” del empresariado por el auge de la economía en el año, destacando que en el sector industrial se anticipó un crecimiento del 6,5%, el nivel de expansión más elevado de las últimas dos décadas. El crecimiento de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) se expande en torno a 37%, los envíos al exterior de Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) crecen a una tasa del 22%. Por su parte, las exportaciones de maquila están aumentando en 71%, destacó el titular de la UIP. “Lo concreto es que, después de un 2009 desalentador, con un retroceso económico de (menos) 3,8% en el Producto Interno Bruto, el 2010 ofrece la perspectiva de un crecimiento estimado del 9% ó 11% según otras estimaciones”, destacó. Con estos datos, el 2010 se presenta como un año de normalización, de recuperación y de expansión del sector fabril, de acuerdo al empresario.
lanacion.com.py