El Estado paraguayo logra un ahorro de 24 millones de dólares
El cambio de fuente de financiamiento por el cual se autoriza a pagar el servicio de la deuda pública con recursos propios y no con la colocación de Bonos del Tesoro Público generará un ahorro en concepto de intereses por un valor aproximado de G. 112 mil millones que equivale aproximadamente a US$ 24 millones, según la Subsecretaría de Administración Financiera.
Este cálculo se realiza considerando el monto reprogramado de G. 497 mil millones, aplicando las tasas y plazos de colocación de Bonos del Tesoro Público realizados en el ejercicio 2009, y que fueron las más bajas logrados hasta ahora en materia de colocación.
El Presupuesto General de la Nación autorizado por el Congreso, había previsto la colocación de Bonos del Tesoro Público por valor de G. 1,4 billones, para pagar el servicio de la deuda pública. Históricamente jamás se ha logrado alcanzar colocar tanta cantidad de bonos, lo máximo colocado hasta ahora ascendió a un poco más de G. 600 mil millones, cifra récord logrado el año 2009.
El cambio de fuente de financiamiento se realiza en base a la atribución establecida en la Ley de Administración Financiera No. 1.535/99, que en su artículo 24 claramente expresa lo siguiente: “El Poder Ejecutivo podrá autorizar por decreto el cambio de la fuente de financiamiento previsto en el Presupuesto General de la Nación, cuando los recursos provenientes de ella resultaren insuficientes para cubrir el gasto del rubro afectado”
La operación financiera favorece al Estado y evita que se tenga que endeudar el país para pagar deudas..
El proceso de cambio de fuente de financiamiento no se remite el Congreso para su aprobación, debido a que el gasto a ser financiado ya está en el Presupuesto aprobado anualmente y no corresponde a una ampliación presupuestaria, que es lo que se debe remitir para su aprobación al Legislativo.
hacienda.gov.py