Disminuyen remesas desde Argentina y viajeros al Paraguay, vía terrestre

El Banco de Fomento, en un plazo de tres años,  abrirá agencias para envíos de dinero y las empresas de transporte  terrestre buscarán mecanismos aumentar la cantidad de pasajeros que cayeron un  30 por ciento

Las restricciones impuestas por el gobierno argentino, así como su política cambiaria y económica, siguen golpeando con dureza, no solo a sus habitantes, sino también a algunos sectores del Paraguay. En este caso, a las empresas de transporte terrestre, que sostienen que disminuyó de entre 20% a 30% la venida tanto de argentinos como de paraguayos residentes en el vecino país.

Sobre el punto, Jorge Sánchez, gerente del Crucero del Norte y Sol del Paraguay, dijo que la devaluación del peso argentino está afectando al tráfico normal de paraguayos y argentinos que llegan al Paraguay. Expresó que existe una merma de pasajeros en el orden del 30%, aproximadamente, con relación al año pasado.

Añadió también que ya evalúan reducir sus tarifas para incentivar el tráfico fluido entre ambas naciones. “Notamos una reducción de pasajeros que vienen desde Argentina; la devaluación del peso está golpeando muy seriamente a su economía”, expresó.

Asimismo, dijo que la temporada alta se cortó ya a finales de enero, y no como en años anteriores que duraba todo el mes de febrero.

Por su parte, Ricardo Fustagno, director de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, aseveró que con respecto al año pasado se redujo en un 20% la cantidad de pasajeros que vienen desde la Argentina. Coincidió con Sánchez en que la desvalorización de la moneda argentina afecta al sector.

Así también, manifestó que la gente que migra a otros países ya no elige Argentina para ir a trabajar. “La gente prefiere quedarse en nuestro país, ya que se están comenzando a desarrollar obras viales en los sectores público y privado”.   

Fustagno comentó que el tráfico hacia el Brasil comenzó a sentirse desde hace un tiempo, debido al buen clima en el rubro de las construcciones, atendiendo a los eventos deportivos para el año que viene.

REMESAS: Sumado a esto, los paraguayos en el exterior explicaron que algunas empresas internacionales que remiten valores al exterior achicaron los montos de envío, y aumentaron hasta en un 50% el pago del monto del servicio para remitir fuera de la Argentina.

El encarecimiento del servicio afecta a los paraguayos que remesan dinero al país de origen para ayudar a sus familias, manifestaron, meses pasados en el portal IP Paraguay.

Esta situación todavía afectará un ingreso que forma parte del sistema económico nacional, como lo son las remesas, aunque de acuerdo a cómo continúen las normas aplicadas en Argentina, esto podría estabilizarse nuevamente o hasta tener un repunte importante hacia finales del año, explicaron los empresarios.

Para paliar la situación, el Banco Nacional de Fomento anunció que prevé para dentro de tres años abrir agencias en países como Estados Unidos, España y Argentina, de modo a atender las necesidades de transferencia de remesas al país.