Diez aldeas indígenas utilizarán energía solar

El Instituto de Tecnología y Normalización puso en marcha el programa de energización de 10 comunidades indígenas, en la Región Occidental.

“De esta manera, los compatriotas utilizarán la energía limpia, renovable y de mayor abundancia, que es la solar”, expuso en la oportunidad Mario Leiva Enrique, director del INTN.

Estas aldeas no tienen, tal vez, incluso no tendrán, acceso al tendido nacional convencional, pero a partir de este programa se buscará la mejora sustancial de la calidad de vida de estos compatriotas.

“La energía convencional es muy difícil que llegue por cuestiones de costo, o accesos, pero tenemos esta alternativa que en realidad en el mundo entero hoy ya es una tecnología madura y en Paraguay ya tenemos experiencia muy interesante en el Chaco”, dijo Leiva.

La última experiencia consistió en llevar energía eléctrica a partir de fotovoltaico a Potrero Pindó, Ñeembucú, una zona donde solo se llega por medio del cachiveo, una embarcación precaria, “pero hoy estamos tranquilos, porque como servidores públicos estamos comprometidos, como técnicos, de seguir apoyando su mantenimiento”, según sus palabras.

El proyecto hoy presentado se inició con obras similares, dos en el Chaco y dos en Ñeembucú.

Contará con el financiamiento de fondos provenientes de Itaipú Binacional, “y nos sentimos muy orgullosos, tenemos muchas ganas de avanzar y estamos seguros de que funcionará”, aseveró el profesional técnico, en la ceremonia presidida por el jefe de Estado en sede gubernativa.

Como objetivo general se busca aumentar el porcentaje poblacional con acceso a la energía eléctrica para cubrir necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida, a fin de frenar la migración de la población rural hacia centros urbanos.

El objetivo específico es energizar los centros comunitarios de 10 comunidades que están aisladas y que no tienen posibilidades de acceder al tendido eléctrico nacional, expresó el titular del INTN.

Las comunidades favorecidas son: Campo Loa- Yotoicha, San Miguel, San Ramón, Pío Diez, Primavera, Nasuc, Diez Leguas, La Princesa, Yishinachat y Kenjaclai.

Fuente: Sicom