Desde hace meses el gobierno paraguayo cuenta con la propuesta de instalación de una megafábrica de aluminio por parte de la empresa multinacional Río Tinto Alcan que invertiría más de 4 mil millones de guaraníes y generaría empleo para cerca de 5 mil personas.
Sin embargo, voces contrarias hablan de posibles daños al medio ambiente y de un exceso en disminuido costo que se le otorgaría a la firma por el consumo de energía eléctrica.
La impaciencia de los inversionistas y la indecisión del gobierno han generado un ambiente tenso en el marco de las negociaciones. El propio director de Río Tinto, Juan Pazos Romero manifestó ante medios de prensa que si el gobierno no se decide la firma podría llevar el proyecto que quiere implementar en nuestro país a otro lugar del mundo.
No obstante, dejó en claro que le interesa Paraguay por su posición estratégica en el continente y por ser uno de los países de mayor crecimiento económico de la región, sin antes declarar que Río Tinto Alcan está presente en más de 40 países del planeta.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, la Viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, dijo que el gobierno paraguayo se encuentra todavía en proceso de estudios del proyecto y es por eso que el formato de la audiencia pública será tipo taller para tener una primera aproximación al tema. Estiman que para el mes de febrero del 2010 ya tendrían un nuevo encuentro con la ciudadanía para trabajar sobre cuestiones más específicas.
Aclaró además que este llamado a consulta con la sociedad civil no es vinculante a la decisión final que tomará el gobierno sobre la aceptación o no de las condiciones que reclama la empresa multinacional para invertir en el país. Añadió además que hay todo un proceso de negociación tanto en lo técnico como económico que se está trabajando con la empresa y que requiere de tiempo por la envergadura del proyecto.
El economista Pablo Brítez, dela Secretaría Técnicade Planificación señaló que lo que se está haciendo en este momento es recopilando toda la información que existe referente ala empresa Río Tinto.“Nos interesa que la gente nos den datos que nos ayuden a sacar conclusiones valederas y, tener una perspectiva con más amplitud para hacer una negociación con provecho para el país”, remarcó.
Agregó que para febrero del próximo año se estima que el gobierno paraguayo designaría a las personas que se sentarían a negociar con los inversionistas para llegar a un punto de acuerdo que beneficie a ambas partes. La empresa multinacional canadiense afirma que podría producir unas 670 toneladas de aluminio, pero para ello, requerirá unos 1.100 megavatios de energía eléctrica.
DATOS: Río Tinto Alcan Inc. es una empresa canadiense con sede en Montreal. Fue creado el 15 de noviembre de 2007 como resultado de la fusión entre la filial canadiense Rio Tinto PLC, Rio Tinto Canadá Holding Inc., y la empresa canadiense Alcan Inc. En la misma fecha, Alcan Inc. pasó a llamarse Rio Tinto Alcan Inc.
Rio Tinto Alcan Inc. es el líder mundial de la minería y la producción de aluminio, por encima de su padre una vez Alcoa (de la cual se separó en 1928), Rusal y de algunas empresas públicas chinas.
Fuente: Agencia Jakueke
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…