Una delegación encabezada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, e integrada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, los viceministros Walter Causarano, de Obras, Agustín Encina, de Transporte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y el intendente de San Carlos del Apa, Aníbal Schupp, firmaron ayer en la ciudad de Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, un memorando de entendimiento entre Paraguay y Brasil que permita la construcción de dos puentes sobre el río Apa.
La comitiva nacional fue recibida por André Puccinelli, gobernador del Estado de Matto Grosso do Sul, con quien mantuvieron una reunión de la cual también participaron Edson Giroso, secretario de Obras; Carlos Said, secretario de Medio Ambiente; y Paulo Engel, secretario de Desenvolvimiento Agrario, Producción, Industria, Comercio y Turismo del Brasil (Seprotur
Durante el encuentro se ratificó el interés de ambas naciones en el proyecto de construcción de dos puentes internacionales entre el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, y el departamento de Concepción, Paraguay. Ambos puentes sobre el río Apa, uno de ellos a la altura de San Lázaro, a fin de unir a los distritos de San Lázaro (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), y otro a la altura de San Carlos del Apa (Paraguay) para unir a este distrito con Caracol (Brasil).
De esta manera estarán interconectadas tres zonas estratégicas del lado paraguayo, como lo son los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.
Con este memorandum de entendimiento se busca promover acciones concretas y establecer alianzas con vistas a la realización de acciones de planificación, proyectos y obras de ingeniería necesarios para la integración de sus respectivos territorios.
Las obras se iniciarían en julio próximo y el estado brasileño las financiará con alrededor 14,1 millones de reales, unos US$ 5,7 millones. El Paraguay pondrá para las obras cemento y piedras
Mato Grosso invertirá 8,6 millones de reales para un puente de 180 metros de largo y 13 metros de ancho que unirá la colonia Ingazeira, distrito de Puerto Murtiño (Brasil), y el municipio paraguayo de San Lázaro. La palada inicial se hará el 2 de julio próximo en Mortiño.
El otro puente, que tendrá un costo de 5,5 millones de reales, será de 120 metros de largo, 13 de ancho y unirá la ciudad brasileña de Caracol con la paraguaya San Carlos del Apa.
Los dos puentes sobre el Apa también suponen una integración económica importante, como mayor tráfico comercial de ganado, así como el envío de los ricos recursos minerales de Concepción.
abc.com.py / lanacion.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…