Capacitación para la confección del Poncho Para í de 60 Listas

El Ministerio de Industria y Comercio, brinda capacitación técnica a los interesados de la ciudad de Piribebuy para la confección del tradicional Poncho Para’i de 60 listas, considerado patrimonio cultural intangible del Paraguay.

Per. economía 003 ponchoEl objetivo es hacer conocer el proceso de elaboración de esta delicada artesanía a otras generaciones y convertir a la ciudad en el principal referente del poncho. La capacitación se realiza a través del Programa de Apoyo Integral a las Microempresas, con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)

El origen de este poncho, data de la época del Dr. Francia, quien fue el que ordenó la distribución de los trabajos de artesanía para cada pueblo. Tal fue que a Piribebuy le toco la elaboración del poncho. La característica de esta prenda es azul y blanca, en esa época no había anilina para teñir el hilo, entonces se preparó Yryvu Retyma, mezclando con ceniza y sal para conseguir el color, así fue como comenzó esta industria, siendo Piribebuy la cuna de este producto

El Poncho Para’i de 60 listas es una prenda muy utilizada por importantes artistas de nuestro folklore, quienes lo llevan puesto como una identificación de nuestra rica artesanía en escenarios de todo el mundo.
Ante todo esto, el FOCEM decidió fortalecer las capacidades técnicas de artesanos en la competencia referente al rubro de producción denominado “Poncho Para’í de 60 listas”, a través de una capacitación directa a los beneficiarios, para el incremento de su productividad y competitividad.

En base a este objetivo se ha determinado como acción inmediata el rescate y mejoramiento de la producción del “Poncho Para’i de 60 listas”, del cual se hace necesario elevar la capacidad técnica de sus promotores. En ese orden, el Proyecto ha determinado la contratación de una consultora individual, responsable de la capacitación con experiencia en el rubro para mejorar las condiciones competitivas de los artesanos microempresarios del sector.