Brasil busca limitar exitoso modelo de maquila en Paraguay
El modelo aplicado desde hace más de 20 años en nuestro país de manera exitosa ha repercutido en el vecino país, aparentemente de manera preocupante por la fuga de capital brasileño hacia nuestro país.
Tal es así que el Senado del vecino de habla portuguesa conformará una comisión especial para interiorizarse del sistema de exención tributaria adoptada en Paraguay en materia de empresas maquiladoras.
La propuesta que interesa en el Brasil surge a iniciativa del senador del estado de Amazonas, Eduardo de Sousa Braga, que pertenece al histórico Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Este legislador solicitó la conformación de una comisión externa que estará integrada por seis miembros y cuya labor explorativa deberá concluir en un plazo no mayor de seis meses.
El Senado brasileño se ha hecho eco de las publicaciones de la prensa del vecino país en relación a la gran cantidad de empresas brasileñas instaladas en suelo guaraní.
Como una forma de impulsar la industrialización en Paraguay, desde 1997 está vigente el régimen de maquila, gracias a la Ley 1064/97, “De la industria Maquiladora de exportación”. El objetivo es promover el establecimiento y regular las operaciones de las empresas que se dediquen a los procesos productivos, combinando los servicios de procedencia extranjera con la mano de obra y otros recursos, destinando su producción a los mercados de exportación.
La citada ley dispone la exención de impuestos para que las empresas que operen con el régimen de maquila importen máquinas y materias primas a partir de que el producto final sea destinado a la exportación. Las exportaciones de esas empresas reciben un tributo único del 1% sobre el valor agregado cuando la misma mercadería sale del país.
Solamente en 2015, los medios brasileños informaban que unas 40 empresas del vecino país se habían instalado en Paraguay bajo este régimen, impulsados por los incentivos y por los menores costos de mano de obra y de energía existentes aquí.
De acuerdo a cifras oficiales de nuestro país, siete de cada diez industrias que se instalaron en Paraguay en los últimos cinco años son brasileñas. Según datos de la embajada del vecino país en Asunción, el número de empresas que pidieron informaciones sobre cómo operar creció casi 64% en 2017, habiéndose realizado 445 consultas contra 272 del año 2016.
lanacion.com.py