Aumenta tensión entre gobiernos de Paraguay y Argentina

Empresarios del sector exportador paraguayo denunciaron las trabas que el gobierno argentino ha aplicado para el paso de sus productos por su territorio, además del incremento en el costo de aranceles de fiscalización.

Si bien, la Cancillería Nacional aclara no haber recibido información oficial del país vecino, el mandatario Federico Franco anunció que presentará una protesta formal y a su vez reconoció que la relación con el gobierno de Cristina Fernández es cada vez “más complicada”

Según la denuncia de navieros paraguayos desde el pasado miércoles la aduana de Argentina comenzó a extremar los controles sobre los contenedores procedentes del Paraguay además de aumentar la tarifa que incluye el escaneo y apertura para la revisión de los productos, que puede costar hasta cerca de USD 3 mil dólares americanos cada uno.

Ante esto, Franco manifestó en conferencia de prensa desde la ciudad de Caacupé, que su gobierno sentará postura porque el Paraguay puede ser un país pobre “pero digno” y que no será su gobierno el que se quedará sometido al arbitrio argentino.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración dela Cancillería Nacional, Manuel Cáceres, reconoció también la tensión es delicada, sobre todo porque el dialogo con el gobierno vecino sigue siendo dificultoso.

“Estamos trabajando con todas agencias, con Aduanas, con el sector privado y siempre hay oportunidad para buscar soluciones. Para nosotros lo primero es confirmar esta situación”, refirió Cáceres al tiempo de acotar que de momento, no se ha presentado una denuncia concreta sobre lo dado a conocer a través de los medios.

Agencia Jakueke