Argentina lucha por ser normal
Alentados por las credenciales de reformista económico del presidente Mauricio Macri, muchos esperaban que Argentina dejara atrás su costosa historia de mala gestión económica y, como dijo Macri, se convirtiera en un “país normal”.
El desorden está poniendo en riesgo las reformas económicas muy necesarias y está teniendo algunos efectos colaterales negativos en otras economías emergentes.
Los bancos centrales saben que enfrentan serios problemas de política cuando anuncian una sorpresiva alza de las tasas de interés (en el caso de Argentina, 300 puntos base el 3 de mayo) solo para ver la depreciación de la moneda en lugar de su apreciación, como sugerirían la lógica y los manuales de economía. Eso es lo que sucedió en Argentina la semana pasada. Esto obligó al banco central a tomar medidas aún más drásticas el 4 de mayo y aumentar las tasas de interés en otros 675 puntos base al 40 por ciento. La pérdida de credibilidad política es quizás la explicación más simple y directa para la situación de Argentina.
El banco central se ha tropezado inadvertidamente con una serie de accidentes de políticas a medida que cada vez más caía bajo la influencia de las autoridades fiscales, y luego de que su meta inflacionaria para 2018 se elevara de entre el 8 y el 12 al 15%, en el contexto de no haber logrado el objetivo para 2017. En el camino, parece haber demostrado solo una comprensión parcial de algunas dinámicas básicas del mercado.
prensa@5dias.com.py
N.de R. Hoy el presidente Macri anunció que su gobierno solicitaría un préstamo del Fondo Monetario Internacional