Aconsejan a Paraguay subir impuestos al sector agropecuario

El Banco Mundial recomendó a Paraguay subir los gravámenes al sector agropecuario y eliminar exenciones del impuesto a la renta, para dedicar recursos a un aumento del gasto en educación, salud, agua y saneamiento.

Impuestos campo 30-05-14El organismo internacional destacó en un estudio del sistema tributario paraguayo su dependencia de los impuestos indirectos, sobre el consumo, que pesan más sobre el bolsillo de los pobres que sobre los ricos.

Su carácter «regresivo» se debe a que los que menos tienen pagan una parte mayor de sus ingresos al erario público, un sistema «especialmente perjudicial en una economía con altas tasas de pobreza», como la paraguaya, indicó.

Para cambiarlo, el Banco Mundial recomendó que se adopte una «adecuada» tributación del sector agropecuario, el motor de la economía paraguaya, que depende de la exportación de soja, carne, maíz y otros granos.

La baja carga de impuestos del campo ofrece un incentivo para ese sector frente a otros, por lo que en su opinión «la eliminación de esta distorsión fomentaría la diversificación de la economía».

La entidad propuso suprimir las exenciones al impuesto de la renta agropecuaria y a las ventas de ese sector, así como una reforma de los impuestos sobre la propiedad.

También aconsejó la aplicación del IVA a las importaciones de gasolina, la supresión del tipo reducido del IVA del 5% por una tasa uniforme del 10% y la eliminaciones de otras exenciones al impuesto a la renta.

El objetivo sería elevar la recaudación, que en 2012 ascendía al 12,3% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel más bajo que el resto de países de la región, según el estudio.

El Banco Mundial propuso que el Estado use ese dinero adicional para subir el gasto social, con inversiones en educación, salud, agua y saneamiento, al tiempo que pidió mejorar la calidad de esos servicios.

«No sólo Paraguay gasta menos en sectores sociales que muchos otros países, sino que también logra resultados relativamente débiles en educación y salud», aseveró el organismo, que sugirió una mejor supervisión de las empresas públicas que proveen gran parte de los servicios básicos.

paraguay.com / EFE