Acertada medida del Gobierno Nacional

Cancelación del Proyecto de Maquinización de Yguazú

Directivos de la ANDE anunciaron la cancelación del Proyecto de la Maquinización de la Presa Yguazú, una obra totalmente inviable e innecesaria, que iba a representar un despilfarro de más de 400 millones de dólares americanos.

Represa del Yguazú 30-10-12Somos muy críticos cuando se toman decisiones desacertadas y fuera de lugar en el sector eléctrico nacional, pero esta vez sí reconocemos que  el Presidente de la República Horacio Cartes ha tomado una decisión inteligente, correcta y patriota.

El mandatario tomó en cuenta, hizo caso al clamor de muchos profesionales, de importantes gremios del sector,  como la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) y la prensa independiente, que han demostrado fehacientemente que la Maquinización de la Presa Yguazú, era un proyecto plagado de irregularidades en su largo proceso licitatorio,  además era de dudosa conveniencia y eficacia para la ANDE, y por ende para país.

El siguiente paso, otra decisión inteligente sería la creación del Ministerio de Energía, una institución tan urgente y necesaria para planificar la política energética del Paraguay, y coordinar las acciones de la empresas del sector (ANDE, Itaipú, Yacyretá).

Otra decisión no menos importante del Pdte. Cartes sería una fuerte “sacudida” en la ANDE, que hasta hoy no puede superar sus graves problemas de pésima planificación y priorización en la ejecución de obras necesarias para atender con eficiencia y calidad la demanda de energía de gran parte de la población y de las industrias.

Yacyretá también precisa de urgente  medida rectificadora por parte del Pdte. Cartes. En la binacional no ha cambiado casi nada, siguen los mismos vicios heredados de administraciones anteriores: prebendarismo, falta de patriotismo, poca transparencia y otras “debilidades” administrativa, financiera y técnica, que los argentinos aprovechan para seguir manejando la producción energética de la binacional, sus recursos financieros por la venta de energía y para violar sistemáticamente el Tratado a conveniencia de ellos.

Los problemas que aquejan a la ANDE y a Yacyretá son en gran medida atribuibles a directivos inoperantes, que manejan las empresas eléctricas con irresponsabilidad, poca transparencia y falta de patriotismo. El Pdte. Cartes debe tener conciencia de esta realidad, ya no debe dudar ni esperar  para realizar los cambios en la ANDE y Yacyretá. Tales medidas, además de fortalecer su imagen como Presidente de la República, beneficarán al sector eléctrico nacional y la ciudadanía en general.

 Ing. Ramón Montanía Fernandez – Director revista especializada “Mundo de la Electricidad”