César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com (*)
El sector agroindustrial argentino vuelve a presionar al Gobierno de su país para que libere el régimen de admisión temporaria de granos, suspendida desde el año 2009, para así poder importar y procesar soja de países de la región, en especial de Paraguay, trascendió ayer en los medios argentinos.
Roberto Gazze, director de Vicentín Argentina, manifestó que en el sector no entienden cómo el Gobierno no habilita ese mecanismo, teniendo en cuenta que Argentina tiene el polo industrial más competitivo del continente, según destacó. “Producto de estas trabas, se levantaron fábricas en Paraguay y los puertos uruguayos se están quedando con el negocio del transbordo. En Paraguay, Vicentín origina 300 mil toneladas y las tiene que sacar por Nueva Palmira”, indicó.
EXPORTADORES – La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que este régimen quedó suspendido en abril del 2009 y desde entonces es nulo el comercio de soja con Argentina. Acceder a ese mercado tiene ventajas como la cercanía, su accesibilidad, y la oportunidad de que pequeños exportadores ubiquen directamente su producto, explicó.
Reconoció que es una situación complicada y que desde hace tiempo se viene tratando en negociaciones bilaterales con la Argentina. Paraguay exportó 4,9 millones de toneladas de soja en el 2013.
(*) lanacion.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…