Aceiteras argentinas piden importar soja de Paraguay
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com (*)
El sector agroindustrial argentino vuelve a presionar al Gobierno de su país para que libere el régimen de admisión temporaria de granos, suspendida desde el año 2009, para así poder importar y procesar soja de países de la región, en especial de Paraguay, trascendió ayer en los medios argentinos.
De acuerdo a una publicación de Puntobiz; Sergio Gancberg, directivo de las agroindustrias argentinas Glencore y Renvoa, solicitó que el Gobierno restituya este régimen para poder importar materia prima. “Tenemos que procesar en el país (Argentina) la soja que hoy está saliendo como granos de Paraguay, Bolivia y Uruguay”, manifestó el empresario, en el marco de la inauguración de la industria de Renova, que es la mayor planta aceitera del mundo. Este acto, que contó con los referentes del sector industrial del país vecino, fue presidido en teleconferencia por la presidenta Cristina Fernández.
Roberto Gazze, director de Vicentín Argentina, manifestó que en el sector no entienden cómo el Gobierno no habilita ese mecanismo, teniendo en cuenta que Argentina tiene el polo industrial más competitivo del continente, según destacó. “Producto de estas trabas, se levantaron fábricas en Paraguay y los puertos uruguayos se están quedando con el negocio del transbordo. En Paraguay, Vicentín origina 300 mil toneladas y las tiene que sacar por Nueva Palmira”, indicó.
EXPORTADORES – La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que este régimen quedó suspendido en abril del 2009 y desde entonces es nulo el comercio de soja con Argentina. Acceder a ese mercado tiene ventajas como la cercanía, su accesibilidad, y la oportunidad de que pequeños exportadores ubiquen directamente su producto, explicó.
Reconoció que es una situación complicada y que desde hace tiempo se viene tratando en negociaciones bilaterales con la Argentina. Paraguay exportó 4,9 millones de toneladas de soja en el 2013.
(*) lanacion.com.py