“Extranjerización” del territorio nacional
Los resultados de estudios sobre el desplazamiento de poblaciones campesinas y la “extranjerización” o adquisición por parte de colonos extranjeros de determinadas regiones del territorio nacional, serán presentados mañana jueves 14 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica, Sede Concepción.
Uno de los estudios a presentar es denominado “El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción”, de la autoría de Hugo Pereira, conocido comunicador y docente. Este trabajo había sido premiado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), en el marco del concurso de estudios y trabajos académicos «Paraguay, población y desarrollo hacia el Bicentenario», realizado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Otro de los estudios a presentar es “Extranjerización del territorio paraguayo”, realizado por el antropólogo Marcos Glauser.
Igualmente va a ser exhibido el documental denominado “Invasión Silenciosa”, cuyo autor es Emilio Sanabria. «Invasión Silenciosa» es un documental que analiza la tenencia de la tierra en manos extranjeras en el Paraguay y su impacto en las poblaciones campesinas e indígenas ubicadas en esas áreas.
La presentación de estos estudios, previsto para las19:30 horas de este jueves, se realiza por iniciativa de la organización BASE Investigaciones Sociales, la Universidad Católica, filial Concepción, con el apoyo la Cooperativa Universitaria…
Breve reseña de los estudios
El estudio «El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción» señala que «los extranjeros de nacionalidad brasileña pasaron a convertirse en el año 2008 en propietarios de un espacio geográfico 15 veces superior en comparación al territorio que se encontraba en su poder en 1991. Junto a los terratenientes de otras nacionalidades concentran actualmente el 16,5% del total del territorio departamental».
El libro «Extranjerización del territorio paraguayo» y el documental «Invasión Silenciosa» indican que «por lo menos 7.889.128 hectáreas de nuestro país están en manos extranjeras, el 19.4% del territorio nacional, sin que nadie parezca sorprenderse ni preocuparse. Las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que se ven afectados directamente por estar ubicados en áreas extranjerizadas, son testigos y víctimas de la profunda desigualdad y explotación que genera la expansión global del sistema capitalista.
Como ex-combatiente de la guerra del Chaco , a mi padre le han dado una porción considerable de terreno justo en los limites
entre Brasil, al Nor-este de Aunción. Muchas penurias nos costó
llegar hasta ella por la falta de camino pavimentado,porque
cuando llovia teniamos que esperar a que se seque la tierra para
poder seguir adelante. Pero eso no era nada comparado con la actitud hostil con que nos recibian los ocupantes de dicho terre-
no y nos hizo entender muy claramente que salieramos de alli cuanto antes si es que queriamos regresar a casa con vida. En
vista de eso nos pusimos de acuerdo las cinco hermanas herederas
y decidimos regalar al Obispado de Asuncion toda esa porción de
terreno,sabiendo que ellos en el futuro pudieran usar como una
institución valiosa para la comunidad, ahora bien el reclamar
por ella es la parte más espinosa porque se nesecita gentes con-
cientes que se den cuenta de la injusticia de la invasión silenciosa de los extranjeros y tengan el valor de defender nues-
tro suelo, reclamandolo a sus gobiernos para que se hagan cargo de la situación,es un trabajo de equipo y de manos dura.
Con esto quiero que se sepa de que ya es hora de decir basta a los robos y atropellos en nuestras fronteras y apoyo totalmente
toda gestión que se haga para el efecto.
Juana Pueblo y sus hijos