Tragedia ecológica: la peor sequía del río Pilcomayo
Ante este suceso, el más grande en la historia del Paraguay en los últimos 30 años, el senado de nuestro país declaró la emergencia ambiental en la Cuenca del Pilcomayo.
El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.
La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del afluente, tales como carpinchos y yacarés, entre otras. La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, país que encargó la ejecución de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.
Jiménez Gaona admitió que la pronunciada sequía ya escapa al control de su institución, y declaró que técnicos del Ministerio y de la Secretaría del Ambiente (Seam) trabajan con autoridades locales, comunidades, pueblos originarios y productores de la zona para atenuar las secuelas sociales, económicas y ambientales de la sequía.
Durante la sesión del Senado paraguayo de este jueves, la Cámara Alta aprobó la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo, por 150 días, resolución que pasó a la Cámara de Diputados.
paraguay.com / eltiempo.com / la-razon.com /EFE