De nuevo, un animal de la fauna paraguaya despierta el interés mundial entre científicos.
Los productores del programa televisivo Paraguay Salvaje Thomas y Sabine Vinke explicaron al respecto que los reptiles no son literalmente de sangre fría, sino que necesitan una temperatura corporal mínima de aproximadamente 30º C, para estar activos, pero su metabolismo no tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal activamente, al contrario de las aves y los mamíferos. “Es por ello que frecuentemente podemos ver los reptiles tomando sol”, dijo Thomas Vinke.
Los investigadores encontraron que el tejú guasú hũ es capaz de aumentar su temperatura corporal hasta 10ºC, lo que hace mayormente durante la época de reproducción. Todavía no saben el mecanismo que lo inicia ni cómo lo hacen, pero “este hallazgo es de gran importancia porque quita la teoría que los animales son exclusivamente de sangre fría” (ectothermia) o de “sangre caliente” (endothermia), sino que existe también una combinación”, agrega Sabine Vinke.
En Paraguay, el tejú guasú hũ y el tejú guasú pytã son frecuentemente víctimas de atropellamientos. Además, sus pieles son apreciadas de la industria de cuero. “Argentina exporta enormes cantidades de cueros de los tejúes en todo el mundo, especialmente a México. En Paraguay, la matanza y el comercio de estos grandes lagartos es ilegal, pero Argentina no impide el contrabando de cueros de Paraguay”, reclama Thomas Vinke, “lo que amenaza estos hermosos e interesantes animales en nuestro país”.
(*) corresponsal de abc.com.py en Filadelfia (Chaco paraguayo)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…