Tejú guasú hũ causa sensación científica
De nuevo, un animal de la fauna paraguaya despierta el interés mundial entre científicos.
Un grupo de investigadores canadienses y brasileros descubrió que el tejú guasú hũ no es simplemente de sangre fría capacidad de aumentar activamente la temperatura corporal, lo que es único en el mundo de los reptiles, según los investigadores.
Los productores del programa televisivo Paraguay Salvaje Thomas y Sabine Vinke explicaron al respecto que los reptiles no son literalmente de sangre fría, sino que necesitan una temperatura corporal mínima de aproximadamente 30º C, para estar activos, pero su metabolismo no tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal activamente, al contrario de las aves y los mamíferos. “Es por ello que frecuentemente podemos ver los reptiles tomando sol”, dijo Thomas Vinke.
Los investigadores encontraron que el tejú guasú hũ es capaz de aumentar su temperatura corporal hasta 10ºC, lo que hace mayormente durante la época de reproducción. Todavía no saben el mecanismo que lo inicia ni cómo lo hacen, pero “este hallazgo es de gran importancia porque quita la teoría que los animales son exclusivamente de sangre fría” (ectothermia) o de “sangre caliente” (endothermia), sino que existe también una combinación”, agrega Sabine Vinke.
En Paraguay, el tejú guasú hũ y el tejú guasú pytã son frecuentemente víctimas de atropellamientos. Además, sus pieles son apreciadas de la industria de cuero. “Argentina exporta enormes cantidades de cueros de los tejúes en todo el mundo, especialmente a México. En Paraguay, la matanza y el comercio de estos grandes lagartos es ilegal, pero Argentina no impide el contrabando de cueros de Paraguay”, reclama Thomas Vinke, “lo que amenaza estos hermosos e interesantes animales en nuestro país”.
(*) corresponsal de abc.com.py en Filadelfia (Chaco paraguayo)