Paraguay: diseño de Estrategia Nacional ante el Cambio Climático
Ante la imprevisibilidad de los fenómenos climáticos que se observan en todo el mundo y ante el cual la mayoría de los países del mundo expresa su preocupación –excepto el presidente Trump- es auspicioso y plausible que en nuestro país se priorice aspectos de ese tema.
Temperaturas altas durante más horas del día, sequía y lluvias mucho más fuertes son algunos de los efectos del cambio climático global que ya se sienten en Paraguay.
La Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), forman parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático, y apunta al diseño de la citada Estrategia Nacional de Género
El proyecto que sirve de marco a la Estrategia tiene como objetivo inmediato producir la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) y el primer Informe Bienal de Actualización (IBA), en línea con los requisitos de reporte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de la cual nuestro país forma parte desde el 24 de febrero de 1994.
Los objetivos a largo plazo de este proyecto incluyen contribuir al desarrollo de capacidades en la sociedad y promover el uso eficiente de la información recopilada con la participación de instituciones y expertos técnicos, como una forma de garantizar la sostenibilidad y continuidad de las actividades previstas.
La Comunicación Nacional es el instrumento más valioso para evaluar las emisiones por país, las cuales, al ser consideradas en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales, de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación al cambio climático. El país ha presentado hasta la fecha dos Comunicaciones Nacionales, siendo la última publicada en el 2011.
Cabe mencionar que, conforme al Artículo 12 de la CMNUCC, las partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas por fuentes, y de la absorción por los sumideros no controlados por el Protocolo de Montreal. La Comunicación Nacional es el documento resultado de este compromiso.
Fuentes varias