Deforestación del Gran Chaco Americano durante junio de 2017
Un total de 28.993 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante junio de 2017. Este fue el resultado del monitoreo realizado por Guyra Paraguay.
En junio del 2017 se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió cambio de usos en 28.993ha. En comparación a las 18.278 ha del mes anterior, en el mes de junio presentó un aumento de 10.715 hade dicha superficie.
Se obtuvieron así unas 966 has/día en comparación a 590 ha/día del mes de mayo pasado. A modo de comparación, las 28.993 ha equivaldrían a un área de más de 2.6 veces la ciudad de Asunción y a más de 1.4 veces la ciudad de Buenos Aires
De las 28.993 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en éste mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 51 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 34 % yBolivia con 15 %. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 493 ha/día, Argentina registró un promedio d 327 ha/día y Bolivia146 ha/día
En el Gran Chaco, el distrito que mayor cambio de cobertura presentó fue Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Alto Paraguay, con unas 5.346 ha; en Argentina, General Güemes en la provincia de Chaco, con unas 2.158 ha y en Bolivia, Charagua (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 2.594 ha de cambio. Se presenta la distribución geográfica de la deforestación en el Gran Chaco Americano y las cifras por municipio.
De acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, se obtuvo como resultado una disminución de las superficies cubiertas por agua en el mes de junio, obteniéndose un total 4.124.162 ha a diferencia del mes de mayo que arrojó como resultado un total de 6.140.643 ha con agua. Es importante resaltar que este estudio está dado a una resolución espacial de 250 metros, es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados.
Del 1 al 30 de junio del 2017, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 11.969 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 31 de mayo) en el cual se detectaron 1.858 focos de calor. Cabe destacar que el 40 % de los focos detectados corresponde a Paraguay y el 51 % a Argentina y el 9 % a Bolivia.
Esta Información puede ser visualizada a través de la Global Forest Watch www.globalforestwatch.org y además se anexa al presente informe el archivo en formato Google Earth para una consulta geográfica más detallada. La plataforma GoogleEarthTMpuede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta información pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py).
Guyra Paraguay agradece el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina CAF a través de la Fundación AVINA, al Comité Holandés de la UICN, Global Forest Watch, World Resource Institute y la Iniciativa Redes Chaco – AVINA & Alianza Ecosistemas. Así también agradecemos a Andrew Nickson quien gentilmente realiza las traducciones del resumen al idioma inglés.