«A todo pulmón, Paraguay Respira»
El programa ambiental «A todo pulmón, Paraguay respira», fundado y liderado por Humberto Rubin, se lanzó el 4 de abril de 2009, en un gran acto público en Asunción.
Empezó con la idea inicial de sembrar, cultivar, instalar 14 millones de árboles, en un tarea que involucre a toda la sociedad, pero además y principalmente con el propósito reconstruir bosques, dar empleo, mejorar los espacios públicos y recuperar calidad de vida.
‘A Todo Pulmón’ actuó en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales como WWF, Guyra Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni.
Durante estos 10 años se establecieron alianzas con varias empresas, organismos internacionales, escuelas, universidades, instituciones y personas voluntarias con quienes se logró plantar y entregar 45 millones de árboles nativos; realizar centenares de talleres y jornadas de educación ambiental en instituciones educativas; centenares de eventos de capacitación a productores y proyectos de reforestación concretados exitosamente y muchos otros que se vienen en los próximos años.
Desde hace 8 años, “A Todo Pulmón”, viene realizando un concurso anual llamado “Colosos de la Tierra” para buscar y encontrar a los árboles más grandes del país para premiarlos, fue creciendo exponencialmente en número de inscriptos y en repercusión en medios de comunicación y otras plataformas, y este año traspasó las fronteras, capturando la atención de países de la región y de todo el mundo, por representar una innovadora experiencia de conservación de los bosques y los árboles ancestrales. En la octava edición llevada a cabo en el año 2019, se llegó a la cifra récord de 559 árboles inscriptos, de todos los departamentos del país.
Por eso, la distinción otorgada ayer por el Senado del Paraguay a Humberto Rubín por su labor ambiental es re-merecida y absolutamente justificada
(Fuentes principales:.wwf.org.py / ultimahora.com / rescatar.blogspot.com)