Convocada por nuestro embajador en Argentina, ayer se realizó una reunión de directivos de diversas entidades de la comunidad paraguaya organizada en Argentina. El mismo tuvo lugar en Misión diplomática de nuestro país con sede en Buenos Aires.
El mismo contó con la presencia de autoridades diplomáticas, de los presidentes y referentes de las instituciones convocadas para realizar un conversatorio con el Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional quién viajó exclusivamente desde Asunción para esta reunión.
El objetivo del encuentro consistió principalmente en recoger las inquietudes, los reclamos y las propuestas de nuestros compatriotas residentes en Bs. As., Gran Bs. As. y Provincia de Buenos Aires con el fin de arbitrar las soluciones pertinentes –si las hubiera- para la solución de los problemas planteados por los presentes.
Los diversos representantes de las entidades –entre otras: Casa Paraguaya de Bs. As., Club Atlético Deportivo Paraguayo, Hogar Paraguayo de Berazategui, Centros Emiliano R. Fernández de Esteban Echeverría, Santa Roseño, Amigos Guaireños y Silvio Morínigo, ambas de La Matanza- hicieron uso de la palabra cada uno a su vez, expresando sus puntos de vista, señalando las falencias y aciertos observadas en el funcionamiento de los consulados y presentaron diversas alternativas para una mejor atención de nuestros compatriotas.
Tanto el embajador Julio César Vera Cáceres, el cónsul Javier Arriola, el ministro Livieres y los ministros de Embajada Alfredo Porro y Antonio Aranda, escucharon atentamente y dieron respuestas concretas a los requerimientos recibidos.
Así, se resolvió facilitar la documentación respectiva para los que nunca han tenido cédula paraguaya y que, por diversos motivos, necesitan gestionarla por primera vez. En este sentido se implementará el trámite a través de los consulados sin necesidad de erogaciones monetarias excesivas, quedando abierta –además- la posibilidad de que la misma pueda hacerse sin cargo a los más carentes que demuestren fehacientemente su calidad de tales.
Otro tema tratado fue el relacionado con la emisión de salvoconducto o pasaporte provisorio que los consulados otorgan a los paraguayos que deben viajar al Paraguay y hayan perdido la cédula de identidad, documento que en la frontera exigen para ingresar y/o salir de nuestro país. En esto quedó claro que dicho documento resulta innecesario habida cuenta que por ley de migraciones, a ningún paraguayo puede negársele el derecho de entrar a su país y su regreso sin restricciones.
Al respecto, creemos que la principal revelación y la mejor noticia de ese día, fue la brindada por el ministro Livieres: que nuestros conciudadanos pueden viajar con DNI SIN PROBLEMA ALGUNO, según surge de un acuerdo de los países integrantes del Mercosur, que establece que “los titulares con cualquier documento de los Estados parte pueden cruzar la frontera de cualquiera de los países sin problema alguno”.
En la reunión también fueron abordados otros asuntos que interesan y afectan a nuestros connacionales que viven en Argentina en los cuales los consulados tienen potestad para resolverlos o proponer al gobierno paraguayo maneras de encararlas.
Asimismo, las autoridades diplomáticas se comprometieron en implementar una mayor difusión de las normas existentes para su mejor conocimiento de los interesados e involucrados en la materia y, además, la puesta en marcha en el 2019 de un calendario que contemple los otros requerimientos de nuestra colectividad para ser resueltos oportunamente.
Han prometido también hacer un comunicado oficial de lo actuado en la reunión para ser divulgado públicamente. Cuando ello ocurra, lo haremos conocer a nuestros lectores.
Es cierto que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero tenemos un buen antecedente con el desenlace del conflicto suscitado a raíz de que en un momento dado los aranceles consulares se cobraban en dólares: en esa oportunidad, luego de una reunión similar con el mismo Livieres, el Ministerio de Relaciones Exteriores optó que sean abonados en pesos argentinos (ver al pié).
Ese fue una especie de “regalo de Navidad 2011” para nuestra comunidad, que esperamos se repita en esta oportunidad.
=================
Lo siguiente es parte del texto del comunicado difundido por la Federación Paraguaya en Argentina (FEPARA) en dicha ocasión:
Ante las graves dificultades que supone el pago en dólares de los aranceles consulares, FEPARA ha realizado gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, en reuniones con el Ministro Livieres, Director General de Asuntos Consulares y mediante nota al Canciller, reclamando que todos los aranceles consulares se paguen en moneda de curso legal en la Argentina, esto es, en pesos. En respuesta a dicha demanda, el Cónsul General en Buenos Aires, Don Anastacio Medina, ha anunciado que todos los pagos que deban efectuarse se harán en pesos argentinos a partir del día 3 de enero de 2012 en todas las jurisdicciones consulares acreditadas en la República Argentina
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…