Paraguayos residentes en el Mercosur podrán ingresar libremente a su país

Publicamos más abajo el comunicado oficial enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores  de nuestro país, estableciendo que nuestros compatriotas residentes en cualquiera de los Estados Partes del Mercosur pueden ingresar al país sin necesidad de la cédula paraguaya esté vencida o no.

Esta resolución oficial tuvo su germen en la reunión realizada en Buenos Aires en la Embajada del Paraguay en Argentina con el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres y la presencia del embajador Julio César Vera Cáceres, los ministros de embajada Antonio Aranda y Alfredo Porro, el Cónsul paraguayo Javier Arriola, con los representantes de la comunidad paraguaya organizada en Argentina, en la cual estos dirigentes  expusieron las dificultades de nuestros connacionales en la frontera para ingresar a nuestro país a los que exigían (exigen) cédula paraguaya vigente o pasaporte provisorio (salvoconducto) que otorga los consulados del Paraguay en Argentina. 

Antiguo comunicado de Migraciones del Paraguay/ Para agrandar hacer clic sobre la imagen

Y que, al carecer de dichos documentos, los funcionarios de frontera aprovechaban/aprovechan tal ”falencia” para cobrar una “multa” a la víctima propicia. Violando de esta manera el derecho ciudadano de transitar libremente en el territorio nacional, derecho establecido por nuestra Constitución en su artículo 41.

Concretamente, en esa reunión los presidentes de las organizaciones paraguayas en Argentina en la sede de la embajada, solicitaron a las autoridades diplomáticas la solución al tema. 

Solución, que de alguna manera, se concretó con la gacetilla emitida y publicada ayer 27 de diciembre por la Dirección de Migraciones del Paraguay, que transcribimos al pié de esta nota. 

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, es decir que para que tenga real vigencia esta normativa, los responsables de los pasos fronterizos deberán ser instruidos para que acaten y cumplan dicha disposición, porque hasta ahora sigue la vieja práctica de la extorsión y la coima. 

No obstante este primer paso dado de manera formal, es auspicioso: refleja que es posible actuar de consuno para solucionar los temas más sensibles y allanar el camino de nuestros compatriotas que residen en el exterior que suelen encontrar dificultades cuando quieren ingresar a nuestro país. 

Por el fruto lo conoceréis…

NOTA DE REDACCIÓN: ver artículo relacionado publicado en este sitio el 22 de diciembre de 2018 con el título: «Solución de problemas de nuestra comunidad: ¿Regalo de Navidad…?»

Comunicado oficial actual, hoja 1/ Para agrandar hacer clic sobre la imagen
Comunicado oficial actual, hoja 2 / Para agrandar hacer clic sobre la imagen