Paraguay: cancillería podría hacer ajustes en su gestión por falta de presupuesto
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado de la plana mayor de la Cancillería Nacional, concurrió ayer a la tarde al Congreso Nacional para defender ante la Comisión Bicameral de Presupuesto su presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2020.
El proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2020 es que se mantenga el mismo presupuesto aprobado para el 2019, de tal forma que pueda agendarse adecuadamente la eficiencia del servicio exterior de la República.
No obstante, el canciller aseguró que la cartera ministerial a su cargo entiende perfectamente la situación económica del país y, particularmente, las posibilidades del Tesoro Público. Afirmó que en ese marco dispondrá los ajustes que sean necesarios para una gestión acorde a la disponibilidad presupuestaria, “y actuaremos en el marco de lo que podemos hacer con el presupuesto que nos aprueben”.
Asimismo, indicó que en el tema de representaciones nacionales “ya hemos alertado a nuestras embajadas y consulados que debemos ajustarnos los cinturones. Buscaremos una gestión mucho más eficiente en los consulados justamente para obtener, primero la eficiencia, y segundo un ahorro en cuanto a los gastos que generan normalmente las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior”, concluyó.
(N. de R. – De este último párrafo se infiere –y ojalá nos equivoquemos- que los actuales aranceles consulares en el exterior seguirán vigentes, que podría haber disminución del personal afectado a la misión diplomática en Argentina, reducción de servicios e incluso el cierre de algunos consulados “innecesarios”).
Ver nota completa en www.mre.gov.py