El gobierno paraguayo dio por terminadas las funciones del Embajador en Argentina.

Por Decreto N° 4955 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 5 de marzo del año en curso, dispuso la finalización en su cargo al Dr. Julio César Vera Cáceres. 

Decreto 4955 – Para agrandar hacer clic sobre la imagen

Este diplomático había ejercido sus funciones desde el 5 de diciembre de 2017, habiendo presentado sus cartas credenciales que lo acreditaban como tal al entonces presidente Mauricio Macri. 

Además de Vera Cáceres, también transitaron el mismo camino Emilio Giménez Franco, embajador en Francia; Inés Concepción Martínez Valinotti, embajadora ante Canadá; Ireneo Raúl Silvero Silvagni, embajador ante Corea y concurrente ante Singapur, Camboya, Filipinas y Mongolia. Además de Óscar Benítez Estragó, embajador ante el Reino de Marruecos, y Ramón Antero Díaz Pereira, embajador ante la Federación de Rusia. Este último fue designado en el 2013 y anteriormente había cumplido funciones diplomáticas en la Embajada paraguaya en Argentina, al igual que Emilio Giménez Franco. 

El costo que representa cambiar un embajador: Para retornar, un embajador recibe tres salarios. Según la tabla de sueldos 2020, un embajador en servicio exterior percibe un sueldo de USD 9.199 (G. 64.393.000), más gastos de representación que puede ir de USD 2.000 a USD 4.000, además de otro rubro denominado “costo de vida” 

El canciller Euclides Acevedo (x) había anunciado el mes pasado, que aplicaría lo que la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular establece en 6 años el tiempo máximo de permanencia en el exterior que puede tener un embajador, lo cual permite suponer que próximamente habrá más medidas similares 

Federico González Franco y Euclides Acevedo

 

(x) N. de R. recordemos que Euclides Acevedo –que antes de asumir como canciller paraguayo en reemplazo de Federico González Franco el 22 de enero del corriente año-, había ejercido el cargo de Ministro del Interior.