Quinto año consecutivo con un equipo paraguayo al menos en semis
Desde el 2013 al 2017, un equipo paraguayo alcanzó al menos una instancia semifinal de Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Hacemos un repaso.
Los clubes paraguayos vienen sacando pecho por el país. Desde el 2013 al 2017, de forma consecutiva, seis equipos distintos alcanzaron al menos una instancia semifinal de Copa Libertadores o Copa Sudamericana, hecho que hace algunos años era casi imposible.
Esta seguidilla arrancó en el 2013 con Olimpia, que con Ever Hugo Almeida a la cabeza alcanzó la final de la Libertadores, donde perdió ante el Atlético Mineiro por penales luego de haber ganado la ida 2-0 y perdido la vuelta por el mismo marcador.
Ese mismo año, pero en la Copa Sudamericana, Libertad alcanzó las semifinales, donde fue eliminado por el Lanús argentino, tras caer primeramente de local por 2-1 y perder por el mismo marcador en la revancha.
En el 2014 le llegó el turno a Nacional, que de la mano de Gustavo Eliseo Morínigo fue paso a paso y llegó nada menos que a la final de la Copa Libertadores de América, donde no pudo obtener el título tras caer ante San Lorenzo de Almeida (1-1 la ida en Asunción y 1-0 para el local en Buenos Aires).
La historia se siguió escribiendo en el 2015. Esta vez el protagonista fue Guaraní, que en la Copa Libertadores, con el español Fernando Jubero como DT, llegó hasta las semifinales, donde quedó eliminado por River Plate, que luego se consagraría campeón.
Esa misma temporada, el Sportivo Luqueño, con el apoyo de su fiel República, alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana, instancia en la que quedó fuera en manos del Independiente Santa Fe de Colombia.
En el 2016 le tocó el turno a Cerro Porteño, que con Gustavo Florentín como estratega, llegó a semifinales de la Sudamericana, donde no pudo vencer al Atlético Nacional de Medellín.
Y en este 2017, nuevamente el Gumarelo dice presente en una instancia semifinal internacional. Otra vez en la Copa Sudamericana, tras dejar en el camino a Racing de Avellaneda.
La realidad marca que, si bien falta un pasito más para alcanzar algún título, los equipos paraguayos vienen pisando fuerte a nivel internacional de un tiempo a esta parte y ya se los mira de otra forma
d10.com.py