Gran campaña del Deportivo Paraguayo en su vuelta a la Primera D
Por Fernando Marín
Una fenomenal campaña ha finalizado el Deportivo Paraguayo en la temporada 2015 de la Primera “D” Nacional. El equipo se ubicó en la 8va posición del torneo con 42 puntos, quedando a sólo 6 unidades de ingresar al Reducido por el Ascenso a Primera C.
Tras disputarse las 30 fechas del campeonato, Sportivo Barracas se coronó campeón del certamen. Pero en la tribuna guaraní se celebró también ya que el Club desarrolló su mejor campaña en años. El trabajo y entusiasmo ganados se acumularán para los próximos desafíos deportivos.
Daniel Marín, secretario de Fútbol del Club, afirma que los resultados “no fueron magia”. Sino producto de un esforzado y planificado trabajo: “Se inició el proyecto en octubre de 2014, entrevistando a más de 10 cuerpos técnicos. Escuchando la propuesta futbolística y de preparación física de cada uno”.
Luego, fue el turno de reestructurar el plantel y adaptarse al enorme desafío del regreso al torneo oficial. “Iniciamos las tareas para poner a punto a los jugadores que venían sin competición después de 6 meses de desafiliación. Además, se hicieron gestiones con clubes de la Primera C, quienes cedieron a préstamo a jugadores que resultaron claves en el plantel”, explica Daniel Marín.
El director técnico Pablo Olguín, quién tomó las riendas del equipo hace un año, está más que satisfecho con el trabajo realizado: “El equipo venía de la desafiliación. De arrancar en 0 el promedio. Por lo que se empezó bien de abajo. Empezamos con la idea de renovar el plantel dentro de las posibilidades y reestructurar aspectos como el entrenamiento y la preparación física. Lo hemos logrado”.
El equipo arrancó el año con importantes victorias, lo que le mereció el respeto de sus rivales desde el comienzo.
“El objetivo era hacer una campaña de entre 40 a 45 puntos. Por lo que cumplimos exitosamente. No estoy del todo conforme porque me hubiese gustado llegar al reducido del ascenso. Pero eso demuestra que terminamos el año pensando en metas que antes ni nos hubiésemos imaginado”, reflexiona el DT.
“Todos tuvieron un rol fundamental: Alejandro Fleitas, el preparador físico, una persona con mucho recorrido. Mauro Barragán, el ayudante técnico. Todos los jugadores se comprometieron y dieron lo máximo para cumplir estas metas”, se enorgullece Olguín.
La dirigencia del Club ha demostrado plantearse el desarrollo del Fútbol como principal meta institucional. El secretario de Fútbol explica su funcionamiento: “Se armó una subcomisión de fútbol acotada pero con la definición de tareas bien precisa. Fue un excelente grupo de trabajo que supo brindarle al plantel todo lo que necesitó”.
Rolando Arrúa, Darío Amarilla, Daniel “Pichi” Campana, Rigoberto “Olimpia” Espínola y Daniel Marín le dieron vida y forma a la Subcomisión.
El CADP tuvo un excelente año deportivo gracias al trabajo en conjunto de sus dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. La próxima temporada seguramente lo encontrará peleando en lo más alto del torneo.
El sueño recién comienza.