Fútbol: Paraguay 2, Argentina 0
Primer triunfo oficial de la selección Paraguaya ante su similar de Argentina, en Buenos Aires
En ocasión de disputarse el primer partido de la Copa Rosa Chevallier Boutell, competencia con participación exclusiva de las selecciones nacionales de Paraguay y Argentina, el 20 de mayo de 1923, en la cancha de Sportivo Barracas, la selección nacional, se anota su primera victoria oficial ante la selección Argentina, en tierra porteña.
La gran expectativa que provocó el encuentro, se vio reflejada en que el estadio del Sportivo Barracas, presentaba un lleno total a la hora del partido.
Ya, para ese entonces, el cuadro guaraní, era considerado como un equipo aguerrido y luchador. Prestigio muy bien ganado, mediante su participación en los campeonatos Sudamericano de los años de 1921 y 1922. En el primer caso, saliendo tercero y en 1922, segundo, luego de un partido de desempate, que perdió ante Brasil, en Rio de Janeiro.
La selección nacional, para esa ocasión, formó de la siguiente manera: Carlos Alberto Denis, Cesar Mena Porta, Venancio Paredes, Desiderio Díaz, Carlos Ramón Galeano, Alejandro Miranda, Luciano Capdevila, Roque Centurión Miranda, Carlos Elizeche, Darío Lima e Idelfonso López.
Transcribo textualmente el comentario del partido hecho por el periodista Ernesto Escobar Bavio, en su libro “El Football en el Rio de la Plata”, Capitulo lX, páginas 293 y 294, Editorial Sports, Buenos Aires, año 1923. “Los paraguayos conquistaron el primer goal a los 32 minutos; Elizeche hizo un pase a la derecha frente al goal y Vigliola al querer alejar la pelota la introdujo en la red. El segundo tanto lo obtuvieron poco después por intermedio de López quien dirigió un recio tiro esquinado y por elevación que restó toda chance a Magistretti. El triunfo correspondió, pues a los Paraguayos por 2 a 0, teniendo el cuadro vencedor, como principales características, la rapidez de acción y el entusiasmo de sus hombres”.
Como la característica de la copa exigía partido y revancha, la misma, se realizó el 25 de mayo, ganando Argentina 1 a 0. En ésta ocasión, la selección paraguaya jugó con varios cambios, para dar participación a otros jugadores.
En ésta primera edición, la Copa, quedó en poder de Paraguay, por diferencia de gol.
Texto y foto: Maximino Verza