El pa’i que predica en medio del piquiboli (piqui voley)

En una de sus homilías, el papa Francisco habló a los sacerdotes de la necesidad de ser pastores “con olor a oveja” y “sonrisa de padre”, no “con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos, ni de esos que te miran de lejos y desde arriba”.

Lo que quiso dar a entender es que el sacerdote debe estar para el pueblo, compartir con ellos y no desaprovechar la ocasión para hablar de Dios. Y así lo entiende el pa’i Miguel Ángel Castro, de la parroquia Santa Catalina de Siena, de Fernando de la Mora, Zona Sur.

El sacerdote fue herrero, chofer y hasta ahora es gomero. Además es un capo jugando al piquiboli. Y es en ese momento de recreación que él aprovecha ‘aveí’ (también) para hablarle de Dios a ‘loperro’ (los muchachos). “Esos son momentos muy buenos para orientar y aprovechar para predicar acerca del amor de nuestro Padre Celestial”, dijo.

Cuando jugamos me dicen de todo” – El pa’i Castro se define como un deportista nato. “Me encanta el deporte. Trato siempre de disfrutar de ello”, dijo. Agregó que al momento de jugar piquiboli, los muchachos lo ven como un jugador más y hasta, a veces, le dicen de todo. “Cuando jugamos se olvidan que soy pa’i y me dicen de todo (risas)”, tiró.

“Por ejemplo cuando reclamo alguna jugada ya me dicen “ani nde trampero, mba’éichagua pa’i pio nde”, o cuando fallás en alguna jugada me gritan “nde inútil y esas cosas” (risas)”, explicó.

cronica.com.py

N. de R.El piquiboli es un deporte mezcla de fútbol y voley pero donde NO se debe usar las manos (excepto cuando se hace el saque, como en el voleibol) después solo puede usarse el cuerpo, los pies y la cabeza Se juega en cualquier superficie: arena, hormigón o pasto en una cancha rectangular que tenga (no necesariamente) las siguientes  las medidas reglamentarias de similar a un campo de voleibol: 18 a 20 de largo por 9 a 10 de ancho y la red que divide el rectángulo debe medir aproximadamente entre 240 y 250 metros e altura.

Los equipos de jugadores que compiten entre sí se componen de dos o más integranes que se ubican a cada lado de la red.

El reglamento profesional del juego es estricto pero las reglas pueden ser cambiadas por los contendientes en un acuerdo previo al inicio del partido.

La duración del partido NO se mide por hora sino por puntos. La forma de puntuación reglamentaria para poner fin al juego es que el primero que llega a los 12 puntos es el ganador, debiendo haber cambio de lado, al llegar a los seis puntos.  Pero esto también puede ser pactado libremente entre los adversarios de común acuerdo.. Los amateurs normalmente deciden que el ganador es el que llega primero a lo 5 puntos.

Pueden hacerse hasta tres toques por lado (dependiendo de la cantidad de jugadores por equipo) antes de pasar la pelota al otro lado de la red. No se puede pasarla de una sola vez y está prohibido que un jugador la toque dos veces seguidas