Club Atlético Deportivo Paraguayo: 54° aniversario

Con motivo de celebrarse hoy, 15 de agosto 2015, el 54° aniversario de la fundación del Club, queremos acercar a nuestros lectores una serie de consideraciones, muchas de ellas extrapoladas de la Memoria de la última Asamblea realizada el 1° de este mes

Folleto Deportivo 2015 - Logo 54 añosNuestro Club, históricamente, ha tenido ciclos de avances y retrocesos; rupturas y continuidades, situación dual que, gracias a la buena voluntad y predisposición de socios y directivos, pudo manejarse restableciendo el equilibrio necesario inherente al andamiaje de una Institución que se ha consolidado a través del tiempo y que aspira aún más: estar entre los más grandes de la Argentina.

Dicho equilibrio ha sido factible merced al diálogo entre todos los sectores internos sobre el futuro institucional, lo que a su vez, propició el reencauzamiento del proyecto social y deportivo iniciado en 1961 por sus fundadores.

Por supuesto que la tarea no fue sencilla. Pero pudo más “el amor a la camiseta” que allanó todos los caminos conducentes a un entendimiento maduro, que produjo un giro favorable a la marcha del Club.

logo depo escudo  nuevoEsto generó, desde un par de años atrás, un aumento importante en sus ingresos económicos; especialmente provenientes de las actividades desarrolladas en el predio de Villa Scasso en donde se volvió a realizar el “Campeonato de los Pueblos del Paraguay” con gran suceso lo que, sumado a los ingresos producidos por el “sponsoreo” de las camisetas del Club y las negociaciones encaradas con Telefónica Argentina para el usufructo parcial de nuestro recinto de González Catán, hizo posible el financiamiento del primer equipo de fútbol en los torneos de la AFA; sustanciales mejoras en el Campo de Deportes y en la sede de la ciudad de Bs. As., afrontar el pago de los juicios del Club e invertir fuertemente en el avance de la construcción de la tan anhelada cancha propia cuya finalización todavía requerirá un tiempo prudencial signado por ingentes esfuerzos y un cuantioso desembolso dinerario.

Pero no por eso nos amilanamos sino que potencia nuestra convicción de llegar a concretar el colosal emprendimiento.

Sólo hubo tres contratiempos: uno de ellos fue la clausura de nuestra sede social de Capital Federal, que inhabilitó sus actividades sociales y culturales y, consecuentemente, disminuyó el flujo de ingresos que facilitaba el mantenimiento del local. No obstante, al reabrirse la sede, varios socios acondicionaron las instalaciones realizando trabajos de pinturas, albañilería y el mejoramiento de la cocina, producto del aporte desinteresado de la mano de obra e incluso de contribuciones monetarias voluntarias.

Otro contratiempo fue el derrumbe del tinglado de Villa Scasso ocasionado por un tornado, que movilizó a los directivos a obtener los recursos financieros para rehacerlo, dinero que fue concedido por el Ente Binacional Yacyretá a través de los buenos oficios de la Misión Diplomática  del Paraguay en Argentina. Destaquemos que la reconstrucción del tinglado-fue hecha en tiempo récord.

El tercer contratiempo fue que el Club fue desafiliado de la “Primera D”, cimbronazo ocurrido por varias razones que han convergido para que ello se produzca y que sería largo de explicar.

Pero la buena noticia es que, como las veces anteriores, el equipo se ha recuperado de ese percance y hoy, nuevamente, está participando del torneo 2015 ocupando hasta la fecha los primeros puestos en la tabla de posiciones, performance que intentaremos tenga continuidad en el tiempo.

Por último, cabe señalar que en octubre del año pasado, se realizó en la sede social, un Encuentro multitudinario entre Senadores y Diputados llegados desde el Paraguay y los compatriotas residentes en Argentina, para charlar sobre el artículo 120° y su reglamentación. La idea era acelerar el mecanismo de elección de candidatos del exterior; el de elegir y ser elegidos para los cargos nacionales y también la creación del Registro Cívico Permanente en la sedes consulares para que los ciudadanos paraguayos se inscriban durante todo el año en el Registro Nacional Electoral con presupuesto aprobado por el Congreso Nacional del Paraguay.

Todas estas realizaciones no hubiesen sido posibles sin el concurso incondicional de socios, amigos y empresas afines.

Hoy, a 54 años de la fundación, estamos ante el desafío de incrementar las realizaciones societarias, cuidar y acrecentar el patrimonio del Club tanto en lo material, cultural, social y deportivo.

Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para la consecución de dichos objetivos.

Secretaría de Prensa