‘Chiqui’ Arce es designado técnico de Paraguay para las eliminatorias
Francisco ‘Chiqui’ Arce, ex lateral de Paraguay en los mundiales de Francia-1998 y Corea del Sur y Japón-2002, fue designado oficialmente el viernes como técnico de la selección albirroja tras la renuncia del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.
«No hay mucho tiempo que perder. Las cosas no van a ser demasiado distintas (de la era Martino)», expresó Arce en conferencia de prensa.
Previo al anuncio de su designación, Martino ofreció una rueda de prensa donde explicó los motivos de su alejamiento. Alegó que bajo su dirección obtuvo resultados pero que las cosas no evolucionaron como hubiera querido desde el punto de vista futbolístico.
Alejandro Domínguez, el nuevo titular del departamento de selección, presentó a Arce, ahora ex DT del Rubio Ñu de la primera división del fútbol local, tras agradecer a Martino por los logros alcanzados al frente del combinado nacional. Destacó que tendrá la oportunidad de «engrandecer» el prestigio del director técnico paraguayo.
El último paraguayo que dirigió el combinado nacional -en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994- fue Alicio Solalinde, ex campeón como defensor del Olimpia y de la selección paraguaya en la Copa Libertadores y en la Copa América en 1979.
Ex lateral derecho de los guaraníes en los mundiales de Francia-1998 y Corea del Sur y Japón-2002, certámenes donde Paraguay llegó hasta octavos de final, Arce fue jugador del popular Cerro Porteño, del Gremio de Porto Alegre y el Palmeiras de Sao Paulo.
Con el Gremio obtuvo la Copa Libertadores en 1995 y 1996. Con el Palmeiras consiguió la Copa Mercosur 1998 y la Copa Libertadores 1999.
A nivel nacional, ganó con Cerro tres campeonatos (1991/92/94). En el 2003 militó en el Gamba Osaka de Japón y se retiró tras jugar en el Libertad local en 2004 y 2005.
En sus primeras declaraciones a la prensa, Arce agradeció el apoyo «casi unánime» de la dirigencia deportiva y de los aficionados. «Asumimos la dirección técnica con toda la pasión posible», afirmó.
Arce presentó como sus asistentes a los entrenadores -ex jugadores de Cerro Porteño- Blas Cristaldo, Osvaldo Cohener, Francisco Núñez como preparador físico y al ex portero de Olimpia Aldo Bobadilla como preparador de arqueros.
Ante su primer desafío, un amistoso con el América de México el 10 de agosto en Ciudad de México -en homenaje al ex jugador Salvador Cabañas- dijo que sin pérdida de tiempo comenzará a analizar los nombres de los futbolistas que serán convocados.