Ayer se cumplieron 114 años del primer partido de fútbol en Asunción

El primer encuentro de fútbol jugado en nuestro país se realizó en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Cabildo, el 23 de noviembre de 1901, entre alumnos de la Escuela Normal de Maestros bajo la instrucción de William Paats

paraguay_04

El diario La Democracia del 25 de noviembre de 1901 hizo un pintoresco relato de aquel histórico acontecimiento: «El juego de football ejecutado anteayer por los alumnos de la Escuela Normal de Maestros fue una verdadera sorpresa para el público asunceno, que no conocía aún este juego tan en boga en Inglaterra, Holanda y demás países europeos, como también en nuestras Repúblicas vecinas.

El Coronel Adolfo Saguier, galantemente, hizo desocupar la Plaza de Armas para dejar el sitio suficiente para los juegos….». Ambos equipos usaron como distintivos cintas de colores (verde y blanco), los jueces de línea fueron Francisco Quiñónez y Marcelino Galiano y el árbitro principal William Paats.

El esperado pitazo inicial «mereció aplauso general de numerosos espectadores, causando la hilaridad la mayor o menor destreza con que los jugadores supieron desempeñar su papel. Debido a los esfuerzos de los ágiles del bando blanco, señores García Espínola y Jons, que hicieron pasar la pelota dos veces debajo del arco contrario, este bando resulto victorioso y ganador del premio ofrecido por su S.E. el Presidente de la República (Emilio Aceval). Después del juego que tuvo que suspenderse por necesidad de la plaza de la Guardia Nacional, los alumnos dieron pelotazos al aire, que llamaron la atención de todos».

Era el génesis de una pasión. La historia del fútbol paraguayo comenzaba a rodar de esta emotiva forma, con aquel balón y en aquella calurosa tarde asuncena de noviembre.

Acerca de la «primera pelota de fútbol» introducida al Paraguay se cuentan dos versiones, ambas totalmente creíbles. Lo que no se sabe es cuál de las dos es la más antigua. Unos dicen que la trajo William Paats cuando llegó al Paraguay como profesor de Educación Física, a finales del Siglo XIX. Otra versión dice que fue Lucio Sila Godoi, hijo de Juan Silvano Godoi, quien la compró en la casa Harrods de Buenos Aires por 12 pesos, y que era una auténtica Mc Gregor.

Lo que sí se sabe es que «Mc Gregor» fue la marca de la pelota con la que se jugó el primer encuentro hace 114 años

ppn.com.py