Arsenio Erico vuelve a su patria…

Los restos de Arsenio Erico saldrán de la Argentina, desde la cancha de Independiente de Avellaneda, el miércoles 24 de febrero y al día siguiente al as 18 horas será velado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional del Paraguay. El 26 será depositado en el mausoleo que lleva su nombre en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Per. Deportes 003 Arsenio Erico vuelve

En Argentina, los restos serán trasladados primeramente a la cochería Banfield para cambiarlo a un nuevo cajón. De ahí se trasladará a la cancha de Independiente de Avellaneda, de donde partirá hacia la sede del Club Atlético Deportivo Paraguayo y posteriormente a la cancha de Huracán de Parque Patricios, lugar del cual partirá definitivamente hacia Asunción, previa escala en el Club Independiente de la ciudad de Posadas, cuyos directivos y socios re rendirán un postrer homenaje.

El mausoleo para el histórico deportista paraguayo está en la fase de terminación y se encuentra ubicado entre la zona de preferencias y gradería norte del estadio.

El diputado Salustiano Salinas, invitó a la ciudadanía a acompañar el traslado de Arsenio Erico el viernes 26 de febrero a las 10:00 hasta su morada final en el Defensores del Chaco (Mayor Martínez y Alejo García).
«Lo que tardó un poco fue demostrar ante la Justicia argentina que Arsenio Erico no tenía ningún heredero, para así poder sacarlo del panteón», explicó en declaraciones a radio Ñandutí, al tiempo de aclarar que por la ley 901 se autorizó la repatriación de Erico.

UN POCO DE HISTORIA: 14 años después
La Ley 901, por la cual el Congreso Nacional autoriza al Gobierno a realizar la repatriación de Arsenio Erico, a través del Consejo Nacional de Deportes, es de antigua data, fue promulgada en el año 1996, pero la misma fue reactivada por la actual Cámara de Diputados. Dicha Ley fue firmada por las máximas autoridades de las Congreso Nacional de aquella época: Juan Ramírez Montalbetti, presidente de la Cámara de Diputados: Milciades R. Casabianca, presidente del Senado y refrendada por Juan Carlos Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos en su calidad de Presidente de la República y Ministro de Educación respectivamente.

Posteriormente, para dar cumplimiento a la Ley se forma una Comisión Parlamentaria integrada por los Diputados Nacionales Fabiola Oviedo (UNACE), Salustiano Salinas Montanía (PLRA-Central),  Luis Sarubbi (ANR-Caazapá); Hugo Adalberto Velázquez (ANR-Central) y Víctor Ríos Ojeda (PLRA-Ñeembucú). El 22 de agosto de 2008 estos diputados, acompañados por el intendente de Itauguá, Luis Salinas, vinieron a la Argentina para entrevistarse con el Intendente de Morón, Martín Sabatella, a quien informaron el motivo de su misión quien prometió hacer todo lo que esté a su alcance para el logro de ese objetivo.

Recordemos que los restos de Arsenio Erico estaban en el cementerio de Morón.

El Intendente de  la municipalidad de Morón. Martin Sabatella (centro) rodeado por la delegación visitante en agosto 2008. (foto archivo)
El Intendente de la municipalidad de Morón. Martin Sabatella (centro) rodeado por la delegación visitante en agosto 2008. (foto archivo)

El 1º de diciembre de 2008, Blas M. Del Puerto es nombrado como Coordinador General de la “Comisión Arsenio Erico Vuelve” en la ciudad de Buenos Aires, que trabajó intensamente para cumplir el compromiso contraído.
Vale decir que la repatriación de los restos mortales de Arsenio Erico se produce 14 años después de la promulgación de la ley que lo autorizó.

PERFIL
Nacido en Asunción, Paraguay, el 30 de marzo de 1915, Arsenio Pastor Erico Martínez, falleció a la edad de 62 años, el 23 de julio de 1977, en la capital argentina, donde vivió sus mayores glorias en el fútbol y también sus años de retiro, junto a su esposa, Aurelia Blanco (argentina, fanática de Independiente), quien al decir suyo, fue la única que logró frenarlo “en el área del matrimonio
”.

A continuación transcribimos los conceptos emitidos por el gran futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, “la saeta rubia” en una entrevista del diario Última Hora de Asunción, que fue publicada en su edición del 2 de diciembre de 2008

«Erico es diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable. Todo lo que engloban, sin exagerar, las cinco letras de la palabra crack. Para mí, un malabarista de circo, un artista. Perdón, un gran artista», dijo Di Stéfano, 11 años menor de quien dejó la esfera terrenal un frío 23 de julio, hace 31 temporadas

COMO UN… «Trampolín. Había algo de eso bajo sus botines. Movía bien las piernas, su cuerpo en sí. Tenía un salto único», profundizó en detalles, para luego no gambetear, como bien lo hacía, un aspecto clave, al final de cuentas el que tiene mayor valor: «Un buen tipo era Erico. Buena gente eh».

LA VIDA. La Saeta Rubia, su apodo, supo y pudo contestar la pregunta referida a si el fútbol, acaso en lo único que no le proveyó, fue juntarle con Erico en una misma delantera.

«La vida me hizo compartir y enfrentar deportivamente con buenos jugadores. La historia de la humanidad traza caminos. En algunos casos inmodificables. Me hubiera encantado. Aunque la imposibilidad que tuvimos de juntarnos no ha quitado que ambos brilláramos en los lugares que pisamos. No evitó el éxito de los dos y menos las comparaciones», señaló una gloria lúcida, ratificando que grandes hay muchos, gigante uno solo.

LAS CIFRAS
3… veces el Saltarín Rojo fue, en soledad, máximo artillero del campeonato argentino. Además de forma consecutiva y con datos extras: en 1937 (47 festejos y máxima cantidad de goles en un año); en 1938 43 gritos, primer campeonato profesional del club; en 1939, 40 y otro título de campeón

293… goles anotó Erico vistiendo la camiseta de Independiente (1934-46), la primera de las dos que lució durante su larga estadía en Argentina. En Huracán jugó (7) pero no convirtió. La cantidad mencionada erige al paraguayo en el máximo artillero de la historia del fútbol argentino en el profesionalismo.

377… conquistas oficiales logró Di Stéfano durante sus 21 años de vida activa como futbolista. La salvedad hace referencia a que el número de goles que alcanzó obedece al total de su fructífero pasar por River Plate, Millonarios, Real Madrid y en último caso Espanyol de Barcelona (11 tantos) y Huracán (10).