Por Julio Benegas (*)
Se pondrá en escena en el Parque Carlos Antonio López, el 2 y 3 de febrero. 19.30. Con más de cincuenta actores y músicos, Moncho Azuaga dirige “Y descendió a los infiernos”.
Una voz lamentosa de mujer invade el Parque Carlos Antonio López. Una voz interpelante se pregunta: “¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde están?” Es parte del ensayo diario. Hay zancos, murga, fuego, música, títeres, estaciones. La propuesta ocupa gran parte del enorme escenario natural escogido. Y juega fuerte desde el principio: el ingreso en escena de un féretro. Pasa por varias estaciones. Estaciones de farsa general, duelo, comedia, lucha, represión, muerte, desolación, “paz y progreso”.
Es la obra más pretenciosa sobre este pasado presente. Se siente en el ambiente: la obra, aun en fragmentos, es un eterno devenir. Es un Calé Galaverna y un Sabino Augusto Montanaro. Es también las Ligas Agrarias Cristianas perseguidas en los 70 y los más de cien dirigentes campesinos asesinados durante la transición. Es la comedia popular vaciada de contenido como la misma policía, la fiscalía o la “justicia”: brutales con los nadie y paniaguados y lisonjeros con los ricos.
Es, en síntesis, ensayo de la farsa general. Una farsa que duele hasta los huesos, humilla y envenena, pero es “tan nuestra”.
Está basado en libro de Moncho: “Fragmentos de celda doce”, ” como la Divina Comedia”, comenta Laura Marín, actriz y asistente de dirección.
(*) www.ea.com.py
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…